Cofradía de los Congos espera ayuda
El rey de la confraternidad dice que no excluirán a Josefina Tavárez por dimes y diretes
MATA DE LOS INDIOS, VILLA MELLA. Casimiro Minier es ahora el Rey de la Cofradía del Espíritu Santo, la cual tiene su espacio cultural en la comunidad Mata de los Indios, en San Felipe, Villa Mella.
Designada como "Patrimonio intangible de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cofradía tiene más de 300 años de historia. En los últimos años han confrontado una serie de dificultades, pues a pesar del reconocimiento otorgado en 2001, sus integrantes reciben un escaso apoyo por parte del gobierno, instituciones privadas o de entidades como el Ministerio de Cultura, según refieren.
Sin embargo, la Cofradía del Espíritu Santo que no es más que una expresión cultural en la cual se mezclan tradiciones hispánicas y africanas, no se detiene ante las adversidades.
Recientemente falleció su capitán, Pío Brazobán, y Casimiro Minier asumió el reinado con plenos poderes para continuar la misión de su familia.
Con 102 años de edad y con pleno dominio de lo que dice, el conguero mayor de la Cofradía, asegura que mantienen la enseñanza a las futuras generaciones de la comunidad para que tomen el relevo.
Casimiro recibió a reporteros de DL en su vivienda de Mata los Indios y allí, lo primero que quiso dejar establecido es que no apartarán de la organización a la trabajadora cultural Josefina Tavárez, quien dirige el Museo de los Congos y es la que funge como vocera de ellos, porque no han confrontado problema alguno entre ellos.
La semana pasada, la directora general de la Unesco, Irina Bokova les entregó un certificado, del cual sólo se llevaron una copia, pues Eddy Sánchez, quien trabaja con los grupos populares en el Ministerio de Cultura se llevó el original, con la promesa de llevarlo luego.
Como para dejar claro el asunto, refirió que su abuela, Feliciana Brazobán, fue reina de Los Congos. "Ella lo heredó de sus padres. Tiempo después falleció, dejando la organización en manos de Juan -Pío- Brazobán, su hijo, este último fallecido y luego en poder de Sixto Minier, quien también murió".
"Yo soy el primer nieto de Feliciana y como tal, me lo entregaron y ahora designé a Cleto Minier como capitán y si alguien quiere armar un lío no lo vamos a permitir. Mi deseo es que las cosas vayan bien y que nos puedan ayudar", comentó.
Al referirse a Josefina Tavárez, manifestó que ella no les ha hecho daño a ellos, a pesar de que Xiomarita Pérez y Eddy Sánchez declararon a DL que no la quieren como intermediaria de la Cofradía, bajo el alegato de que tiene asuntos pendientes con la Justicia.
"Ella llegó aquí y le gusta lo que hacemos…y si es así, ella puede ser hasta Presidenta en un futuro, ya tiene 10 años en nuestra congregación, no puedo botarla porque alguien me lo pida. Nosotros somos analfabetos y como ella tiene conocimiento, ellos no quieren que ella vea para que no nos diga lo que sucede… ése es el lío".
El capitán de los Congos, comentó que fue invitado por Eddy Sánchez y que le manifestaron que no querían establecer comunicación con Josefina. "Yo no tengo problemas con ella. Me tomaron los datos y me pidieron que me alejara de ella, pero yo no puedo botarla…yo ahora mismo no sé lo que está pasando".
Los años no le han impedido a Casimiro Minier seguir construyendo instrumentos de percusión, pues de eso vive, ya que no recibe pensión alguna. "En ocasiones llegan turistas y compran lo que hago. Hay veces que me pagan 7 mil pesos y eso dura entre tres o cinco meses".
Una acción judicial
Josefina Tavárez, por su parte, explicó que presentarán un documento que han hecho en la comunidad para enviarlo a la Unesco, en el que detallarán la labor que están realizando. "Los miembros de la Cofradía llevan una tradición en su comunidad y yo he estado muy ligada a todo", indicó.
Tavárez retó a Eddy Sánchez y a Xiomarita Pérez a presentar ante la opinión pública cualquier documentación que se establezca que ella tiene problemas pendientes en la Justicia. "Quiero que ellos busquen todo. Esto surgió a partir de octubre del 2005, ocasión en la que la Fundación Brugal Cree en su Gente nos entregó la suma de 375 mil pesos por el premio entregado a la Cofradía", comentó.
La directora del Museo de los Congos indicó que el premio que recibieron ha sido usado para continuar con los trabajos de la Cofradía. "Yo voy a esperar que ellos presenten los documentos y sino lo hacen, me reservo el derecho de iniciar cualquier acción legal", concluyó.
Qué son
De acuerdo con una reseña publicada en la página web del Museo del Hombre Dominicano, la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella es una confraternidad o hermandad compuesta por un conjunto de músicos tocadores de instrumentos llamados "congos", cuyos miembros están ligados al Espíritu Santo y entre sí con lazos de parentesco espiritual, sin discriminación racial, de sexo, social y edad. Está organizada jerárquicamente y el deber de cumplir sus funciones se transmite por herencia social y familiar, siendo por demás bilineal, tanto por la vía paterna como materna. La función principal de la Cofradía es doble: 1) celebrar las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario y, 2) realizar las ceremonias funerarias (Noveno Día, Cabo de Año y Banco) de los difuntos ligados a la tradición de los Congos, a los cuales le dedican 21 "toques" con sus instrumentos característicos (Congo, Conguito, Maracas y Canoíta). Además, la Cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de su comunidad de origen. La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de la República Dominicana.