Más de 300 familias viven en constante peligro en el Hoyo de Bartola en Santiago
SANTIAGO. Los residentes en el Hoyo de Bartola, una de las zonas más afectadas por las inundaciones tras las lluvias que se registraron el pasado martes 24 de mayo en esta ciudad, se sienten atemorizados por los derrumbes de tierras que se han venido registrando en ese lugar durante los últimos días.
En ese sector las precipitaciones, producto de la vaguada que afectó gran parte del país, provocaron que dos viviendas colapsaran, dejando a sus propietarios a la intemperie.
“Cada vez que el arroyo crece las aguas penetran a las casas y nos dañan los ajuares”, comentó Simeona Martínez, quien preside la junta de vecinos del lugar.
Martínez, así como otros comunitarios aseguraron que en tiempo de lluvia los moradores duermen en las calles por temor a que sus casas sean arrastradas por la crecida del afluente, tal como ocurrió en la última riada.
En ese sentido, los lugareños solicitaron al Gobierno imitar el proyecto que desarrolló el alcalde local, Gilberto Serulle, quien impulsó la construcción de cientos de viviendas en lugares como Vuelta Larga, ensanche Julia, Buenos Aires, Cienfuegos, Los Pepines, y otros sectores similares al Hoyo de Bartola.
“Nadie tiene más tierra que el Estado Dominicano. Solo tienen que habilitar las calles, les instalen el servicio de energía eléctrica y de agua potable en uno de los tantos terrenos de los que tiene el Gobierno”, indicó Víctor Vásquez, otro de los comunitarios.
En esa zona residen 387 familias a orillas del arroyo Gurabo con 30 y 40 años en esos entornos.
Además del peligro que allí enfrentan con los constantes deslizamientos, otro de los problemas que existe es el de la insalubridad. Los lugareños vierten sus desechos, incluyendo las heces fecales, directamente al arroyo que confluye con el río Yaque del Norte, uno de los afluentes más importantes del país, ya que del mismo miles de familias campesinas derivan parte de sus aguas para actividades agrícolas y el aseo personal.
“Estamos sufriendo enfermedades producto de la insalubridad que usted ve en la que estamos viviendo”, agregó Vásquez, uno de los residentes en el lugar.