El 90% muertes policías y militares es por armas
En un año, la Procuraduría dice ha incinerado 5,000 armas de fuego
SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que más del 90% de los policías y militares que han muerto de manera violenta en el país entre el 2014 y lo que va del 2015, ha sido para robarles el arma de fuego que portaban.
Asimismo, declaró que en los últimos cinco años, alrededor del 70% de las muertes violentas en el territorio, incluidos los feminicidios, son por armas de este tipo.
Indicó que el mayor porcentaje de los homicidios producto de atracos, básicamente es para robar armas o motocicletas.
En este contexto, Domínguez Brito se quejó de que el proyecto de Ley de Armas tiene más de 10 años de discusión sin ser aprobado por el Congreso. Entiende que el que porta un arma tiene más riesgo de caer preso o que lo maten que el que no tiene nada. “Un arma en el cinto no es más que una provocación”, aseguró.
Abogó porque desaparezca la cultura de estar armado en el país, porque lo único que trae es muerte.
“Ojalá que tengamos un mundo sin armas, que podamos tener una América, una República Dominicana sin armas”, deseó.
Domínguez Brito encabezó una rueda de prensa, donde presentó 500 armas de distintos calibres, incautadas durante el primer semestre del año.
Las armas son escopetas, pistolas, revólveres y fusiles, confiscados en investigaciones por casos de robos, homicidios, narcotráfico, lavado y trata de personas.
En la rueda de prensa participó una delegación de la Agencia Brasileira de Cooperación. Entre los presentes asistieron Beatriz Cruz Da Silva y Regina Miki, de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil.