Desorden en centros del Plan de Regularización
Culmina mañana 17 de junio, y se acumulan más extranjeros
SANTO DOMINGO. A pocas horas de la culminación del Plan Nacional de Regularización que concluye el 17 de junio a las 7:00 p.m., varios incidentes violentos se registraron en las filas de los centros de regularización del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.
En el centro de regulación ubicado en la sede del Ministerio de Interior y Policía, y frente al Palacio de la Policía, una manifestación fue dispersada con bombas lacrimógenas por agentes policiales por segundo día consecutivo.
El suceso ocurrió en momentos en los que grupos de representación de cañeros de origen haitiano se organizaban en la avenida Leopoldo Navarro. Los manifestantes haitianos intentaron tomar la calle e impedir el tránsito. Los extranjeros alegan que el plazo establecido para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros debe ser prolongado por las autoridades dominicanas.
Los participantes en la protesta, que trataron de ocupar las calles, también culparon a las autoridades haitianas de no otorgarles la documentación debida para poder cumplir con los requisitos que les exige el Gobierno dominicano para poder acogerse al proceso.
El viceministro de interior y Policía, Washington González, definió el incidente ocurrido en horas de la mañana como "un inconveniente generado por individuos que buscan de forma mal intencionada, y lo lograron en principio, desorganizar una fila que estaba bien ordenada como fue visto por los medios de comunicación".
Por otro lado, Jesús Núñez, vocero del grupo de cañeros, se desvinculó del suceso, argumentando que el incitador era "una persona infiltrada", y expuso que su manifestación es pacífica y de respeto al orden.
Núñez dijo que la protesta que él encabezaba persigue que se prolongue el Plan Nacional de Regularización, al tiempo que denunció que más de 49 mil personas que se dedican a la actividad de la caña iban a quedar fuera del plan, lo que consideró un incumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Interior.
En una situación similar, en el centro de regularización ubicado en la urbanización Los Ángeles, de Santo Domingo Este, hubo varios conatos de violencia en la fila de interesados en sumarse al plan de regularización.
Más de una decena de personas se acercaron a periodistas de DL expresando que tenían entre cuatro y cinco días visitando el centro de regulación, pero supuestamente no pueden entrar, porque nunca les llega su turno. Se quejaron de que se están generando desórdenes para meter a otros delante en las filas.
Acuerdo con cañeros
El viceministro de Interior, González expuso que el acuerdo alcanzado incluye unos 2,700 pensionados, a quienes se les otorgará un estatus migratorio con validez por dos años.
"Personas que tienen mucho tiempo trabajando en nuestro país, que tienen una pensión, y que no tienen documento de identidad, por lo que entendimos que era necesario darle estatus migratorio y el Gobierno aceptó", sostuvo el funcionario al tiempo que negó que fueran 49 mil.
"Nosotros nos comprometimos a ofrecer un documento para que obtengan un estatus migratorio regular y nosotros se lo vamos a entregar. Ya se habló con la Dirección General de Pensiones, que nos pasó el listado de cada uno de los pensionados, y estamos absolutamente dispuestos", concluyó.