Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Daniel Ivoskus: “A boca de urna son peligrosas”

En Argentina estas encuestas se regulan, y otras no salen 15 días antes de comicios

Expandir imagen
Daniel Ivoskus: “A boca de urna son peligrosas”
Ivoskus visitó el país para un curso de campañas electorales. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre de Comunicación Mundial, consideró que las encuestas “a boca de urna” son un buen elemento pero deben ser reguladas.

“El boca de urna como publicidad creo que es peligroso”, argumentó.

Puso como ejemplo que en Argentina no se permite difundirlas hasta el cierre del acto electoral, a las seis de la tarde.

“Si no se regulan las encuestas a boca de urna, terminan convirtiéndose en encuesta publicitarias, en querer incidir en el día de las elecciones de manera permanente”, expuso.

Catalogó a este tipo de encuestas como un instrumento válido, porque sirve para el día de las elecciones, y se utiliza para tener informaciones y cortes para ver cómo andan los resultados en la mañana, en la tarde, con la cantidad de votantes y lugares.

También para saber si la gente de cada partido acudió a votar a los centros de votación.

“Es válida como herramienta de trabajo y como difusión a las seis de la tarde, también para empezar a tener un control y cotejar lo que va viniendo de los resultados”, indicó.

El experto resaltó que en Argentina el voto es obligatorio, ya que quienes no van a ejercer el sufragio no pueden sacar sus pasaportes y otros documentos como la licencia de conducir, por lo que resulta más fácil ir a votar.

Otro punto que resaltó de la legislación argentina es que se establecieron elecciones primarias, abiertas y simultáneas de todos los partidos políticos en un mismo día.

“Las encuestas se publican hasta 15 días antes de las elecciones, es debatible, es discutible, no dice que está prohibido hacerlas, sino publicarlas porque se había desatado una guerra de encuestadores”, dijo.