Los patronos y sindicatos reiteran sus posiciones en el inicio del diálogo tripartito
Sindicatos advierten que no cederán beneficios de los trabajadores
SANTO DOMINGO. Con la advertencia del sector sindical de que no cederá ante cualquier propuesta que busque eliminar beneficios a los trabajadores, se inauguró ayer el inicio del Diálogo Tripartito para la reforma y modernización del Código de Trabajo.
Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), apuntó que están de acuerdo con la necesidad de reformar los artículos relacionados con aspectos procesales, reglamentarios, además de la contextualización tecnológica, pero que reiteran su defensa en cuanto a los beneficios económicos y contractuales a favor de los empleados.
“El movimiento sindical, reiteramos, no está dispuesto a transigir con ellos, porque son conquistas de los trabajadores que costaron grandes sacrificios, y nosotros no pensamos legarle a las generaciones futuras un Código peor que el que tenemos”, advirtió Abreu en su discurso durante la actividad celebrada en la universidad Intec.
Mientras que la representación del empresariado, reiteró su visión de buscar disminuir el trabajo informal a partir de las reformas al Código Laboral.
“El sector empresarial reitera su apertura y compromiso de participar de manera activa en este diálogo para dejar listo un proyecto de reforma laboral que disminuya los niveles de informalidad y creen las condiciones para generar más empleos, que mejore las condiciones y los beneficios para el trabajador”, expresó Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
En tanto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó su confianza de que este diálogo entre el sector sindical y empresarial sobre la reforma laboral sea “sincero, abierto y sin prejuicios”.
Montalvo preside la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo, creada por el decreto 286-13, y que el pasado mes de marzo presentó un borrador preliminar del anteproyecto de modificación. Los trabajos de discusión de este diálogo se iniciarán el próximo martes, 11 de noviembre, y que a partir de ese día se realizarán sesiones los lunes y jueves de cada semana en horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.