COE aumenta las alertas a 18 provincias por causa de las lluvias
Reporta 250 viviendas afectadas, y evacúa a 95 personas
SANTO DOMINGO. Las provincias en alerta por las lluvias de los últimos días suman ya 18, según el boletín informativo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las alertas son contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias.
Respecto al día anterior, el organismo elevó la alerta de verde a amarilla para Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís (Los Llanos), Santiago y Puerto Plata.
Mientras que colocó en verde a La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
Según el reporte del COE, 259 viviendas resultaron afectadas por las lluvias, en tanto que 95 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares, y permanecen en albergues oficiales. Asimismo, dio cuenta de cuatro comunidades incomunicadas y del colapso de dos sistemas eléctricos.
Las lluvias, que afectan principalmente a los pueblos del norte, son provocadas por un sistema frontal localizado sobre el Canal de la Mona, el cual se mueve lento hacia el Este/sureste.
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que para hoy, las lluvias disminuirán hacia el norte, aunque “continuaremos con mucha humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional”. Asimismo, señala que las temperaturas seguirán frescas.
En el Cibao sigue el agua
Las inundaciones provocadas por la crecida del río Yaque del Norte, a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas obligaron a varios centros educativos a suspender la docencia en esta provincia.
Mientras tanto, varios municipios de esta provincia se encuentran incomunicados por los daños que han sufrido sus vías de comunicación terrestre.
Entre los pueblos más afectados por esta situación están Castañuelas, Villa Vásquez, Guayubín, Palo Verde y las Matas de Santa Cruz, donde las clases fueron suspendidas en los centros educativos, debido a las inundaciones en sus locales.
Las autoridades de la Defensa Civil y la Policía Nacional han informado de la muerte del ciudadano haitiano Nelton Pierre, quien fue arrastrado por una crecida del río Masacre, en Loma de Cabrera. En el municipio Luperón, además de las inundaciones de decenas de viviendas, resultó herido el agricultor Armando Villamán, quien cayó a una cañada.
En Puerto Plata y en Luperón, más de una docena de sectores resultaron totalmente inundados, donde cientos de familias perdieron todos sus ajuares.