¿Dengue o chikungunya? Epidemiólogos recomiendan un diagnóstico diferencial
Exhortan utilizar la guía clínica elaborada por el Ministerio de Salud Pública
SANTO DOMINGO. Si usted es médico, y recibe un paciente con síntomas del virus chikungunya (fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, náuseas, etc.), debe seguir las instrucciones de la "Guía de manejo clínico para la infección por el virus chikungunya", presentada por el Ministerio de Salud Pública, considerada por epidemiólogos como la herramienta "clave" para descartar el padecimiento de otras epidemias con igual sintomatología (como el dengue).
"El problema es que muchas veces nos dejamos llevar por el hecho de que lo que hay ahora es chikungunya, olvidándonos de que en el país tenemos enfermedades febriles endémicas como el dengue, y que en esta época del año en que se incrementan las lluvias tienden a elevarse, porque aumenta la población de mosquitos, que son los vectores transmisores de la enfermedad", explicó a DL la epidemióloga del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Mirna Jiménez.
La doctora coincide con el director del Centro de Enfermedades Tropicales (Cencet), epidemiólogo José Manuel Puello, en que con el diagnóstico diferencial -establecido en la guía- se detecta si es chikungunya la enfermedad que padece el paciente. "Las plaquetas pueden bajar en ambas enfermedades (dengue y chikungunya), aunque la disminución es mayor en caso de dengue", alertó Puello.
El manual de chikungunya, primero de este tipo en la región de las Américas, instruye al personal médico a cómo determinar el virus en sus diferentes etapas, y cómo tratarlo.
Mercedes Castro, epidemióloga del Hospital Luis Eduardo Aybar, recomendó a la población con fiebre acudir a un centro asistencial para que se le realice la diferenciación.
Dengue sigue en aumento
La Dirección General de Epidemiología reporta 3,617 casos probables y 40 fallecimientos hasta la semana 27, para una incidencia de 67.9 casos probables por 100,000 habitantes.