Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hoteleros respaldan denuncia de FINJUS sobre anomalías en Jurisdicción Inmobiliaria

Finjus denunció ayer distorsiones en el sistema inmobiliario que lo pondría en riesgo del colapso

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Arturo Villanueva Santiago, respaldó el documento de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en el que denuncia las distorsiones en la Jurisdicción Inmobiliaria. 


Villanueva Santiago dijo que esos aspectos negativos de la Jurisdicción Inmobiliaria afectan la inversión en el sector turismo, y adelantó que se han reportado casos y conflictos creados por las debilidades del registro y los huecos existentes en la reforma inmobiliaria, los cuales no citó.


En una comunicación de prensa, el presidente de Asonahores mencionó las provincias de Samaná, Miches, Punta Cana y "el triste caso de Bahía de las Águilas", donde se han registrado casos de irregularidades por las distorsiones en el sector inmobiliario.

"Cabe destacar, que en el informe Doing Business del Banco Mundial, en el acápite de Registro de Propiedad, la República Dominicana pasó del lugar 111 al 115, perdiendo cuatro lugares en relación al 2013. Esto debe llamar la atención, pues influye en el tema de la inversión extranjera", citó Asonahores el documento de la FINJUS en su evaluación de la Reforma de la Jurisdicción Inmobiliaria del país.

FINJUS señala en el documento "Balance de la Reforma de la Jurisdicción Inmobiliaria: Aspectos positivos y negativos", que pese a los avances y mejoras en este proceso, iniciado en el 1997 por el Poder Judicial con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, algunos objetivos no se han alcanzado por falta de voluntad, indica Villanueva Santiago.

La citada fundación alertó, también, del aumento desbordado de expedientes, dilatación en los registros de títulos, mora judicial, falta de coordinación institucional,así como falta de recursos, "factores que por su carácter complejo tienen una amplia gama de efectos negativos" y ponen en riesgo de colapso el sistema.