Suplidores de alimentos le vendieron electrodomésticos a Cámara Diputados
SD. Varias de las empresas a las que la Cámara de Diputados les compró, bajo licitación, los regalos para el Día de las Madres, aparecen registradas en la Dirección General de Contrataciones Públicas como suplidores de alimentos y bebidas, pese a que las dádivas de los legisladores se basó nada más en electrodomésticos y enseres del hogar.
Entre las empresas, las hay que comparten un mismo domicilio, y otras que no aparecen en las direcciones en las que están registradas en la página oficial de los suplidores del Estado: www.comprasdominicanas.gov.do. Pero además de electrodomésticos, también pueden suplir juguetes o papeles, en función de la necesidad de la empresa estatal que convoque a licitación.
Tales son los casos de Empresas Integradas e Importadora Barbera, favorecidas por la cámara baja con contratos de RD$9.2 millones y 15.3 millones, respectivamente, y que, según su registro en el portal de compras públicas, ambas están ubicadas en la avenida España No.117, de Villa Duarte, una en el local 201-J y la otra en el 201.
En este lugar, como se pudo ver durante una visita al mediodía de ayer, existe un edificio en cuyo primer piso hay un almacén, y en su interior apenas se distinguían entre polvo y en pequeñas cantidades "cajas y sacos vacíos".
Al cuestionar al personal de la oficina sobre el nombre de la empresa, y a qué se dedicaba, alegaron que no sabían nada, y que el dueño acababa de marcharse. Sin embargo, vecinos del lugar afirmaron que en ese almacén trabajaban con arroz y otros alimentos, que son supuestamente empacados y distribuidos por el Plan Social de la Presidencia.
Otra de las empresas favorecidas por la Cámara de Diputados para la adquisición de 2,514 electrodomésticos y enseres del hogar para las madres, por un monto de RD$14.2 millones, fue Inversiones Falena (Inverlena), SRL, y que, según Compras Dominicanas, está ubicada en el edificio Santanita de la Avenida San Martín, local 302, y se dedica a la venta de alimentos y bebidas y ferretería.
Pero, en esa dirección existe desde hace 20 años, según se indicó, la empresa Piñeyro y Lara Comercial, cuyo personal dice no haber escuchado hablar de Inverlena. Tampoco el agente de seguridad del edificio, quien dice llevar ahí más de 20 años.
Algo parecido ocurrió con la empresa Servicios Generales y Suministros, favorecida con RD$9.6 millones, y cuya dirección en el portal de Compras Dominicanas se ubica en la calle Cul de Sac 1, No. 3 de la Urbanización Fernández. Da la casualidad que en esta dirección los números vuelan del 1 al 5, y el 3 no aparece. Se trata de residencias familiares, según se pudo observar.
Igual ocurre en la calle Andrés Julio Aybar No.25, del Ensanche Piantini, donde supuestamente se ubica Multiservicios Hermes, pero al preguntar en esa dirección, se informó que es una casa de familia.
En una licitación que hizo en noviembre del año pasado el Plan Social de la Presidencia para la adquisición de juguetes, aparecen los participantes Empresas Integradas e Importadora Barbera, ambas en el mismo edificio de la Avenida España. La primera representada por Edmon Barnichta, y la segunda por Eridania García. En esa ocasión también participó TP-End Group SRL, representado por Josaira de la Rosa, cuya cédula era 109-0005404-9. En el 2010, esta misma persona aparece representando a la empresa Inversiones Falena, en una licitación de la Suprema Corte de Justicia, para suplir papel, pero con un 2 (dos) adicional en el número de cédula 109-02005404-9.
Papeles, Juguetes y coincidencias
En esa misma licitación participó también importadora Barbera, pero representada por Tahiri Martínez. Un año después, esta empresa vuelve a concursar para suplirle juguetes a la Cámara de Diputados, pero entonces quien la representa es Edmon Barnichta Geara, el mismo nombre que representó a Empresas Integradas en la licitación del Plan Social.