Mercado negro vende la revista en Internet
Aunque cuesta RD$45, la venden hasta RD$1,500
SD. A pesar de que para obtener el marbete de revisión o revista vehicular, el conductor debe presentarse con su vehículo a la sede central de la Dirección General de Tránsito Terrestre y sus puntos habilitados, para verificar su condición, el mercado negro vende el documento en la Internet, y hasta a más de 33 veces su valor.
El costo de emisión de la revista consiste en el pago de RD$45 por concepto de impuestos, sin embargo en la página de Internet emarket.do (dedicada a la compra y venta de artículos), diferentes usuarios la ofertan abiertamente a RD$1,000, RD$1,300 y hasta RD$1,500. Hay hasta quien se ofrece como comprador por el pago de RD$500.
DL llamó al número de contacto que aparece en una de las ofertas, actuando como un interesado en comprarla.
"Tengo revista originales a 1000 llamame me quedan pocas (sic)", promociona el vendedor en la página web. Al llamarlo, explicó que las revistas que consigue se emiten con una placa ficticia, pero que tienen un código que puede ser verificado en el sistema.
Al preguntarle al vendedor -que siempre se identificó como parte del mercado negro-, si al comprar una revista falsificada no se está a expensas de ser detenido por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), respondió: "Si usted no se lo dice (que es falsa) no".
Cuestionado sobre el porqué del excesivo precio, lo justificó explicando que el mercado negro ahorra al cliente gastos en combustibles, y le evita tener que hacer largas filas en el banco y en los puntos de chequeo.
Para conocer más de las ofertas, DL llamó a otro usuario que vende el marbete de revisión en emarket.do a RD$1,300. Su publicidad dice: "te consigo la revista vehicular original". Al contactarlo, explicó que para comprar el documento había que llevarle el impuesto. "Pero si no lo tiene, venga a buscarla también", dijo.
El director General de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, declaró recientemente que unos 300 mil vehículos todavía no han superado el chequeo para la revista, lo que ocasionaría que fueran multados. Indicó que se concedió una prórroga por dos meses, y todavía se puede expedir el documento en el Estadio Quisqueya.