El extraño caso de un niño afectado por la introducción de agujas
Es el segundo paciente que llega al hospital RRC en dos meses
SANTO DOMINGO. Siete agujas que la imagen radiográfica muestra como finas rayas lumínicas invaden la parte inferior de su delgado cuerpo de siete meses.
La forma en cómo las agujas penetraron hasta el fémur de ambas piernas y al área del aparato reproductor del niño, todavía es un misterio que el personal de salud del hospital infantil Robert Reid Cabral, donde hoy cumple un mes interno, y el Ministerio Público tratan de descifrar, mientras proporcionan los cuidados para mantener el bebé fuera de peligro.
En la historia social del caso, la madre del bebé, una adolescente de 16 años, reveló que llevó al bebé al hospital, porque cuando lo bañaba sintió algo punzante en uno de sus muslos que le hacía llorar.
El infante está fuera de peligro, y evoluciona con normalidad, pero los objetos extraños no se les pueden sustraer, porque podrían provocar alguna complicación de salud, y aunque cumple las condiciones para recibir la de alta médica, tampoco se le puede otorgar, porque tiene la tipificación de maltrato infantil, y como tal, el caso está en poder del Departamento de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Público.
La madre aseguró a DL que ella y la abuela materna, a quien apodan Muñeca, se encargan del cuidado del niño, y que en ocasiones un tío paterno se lo llevaba a pasear y que hace un tiempo (no supo especificar) dejó de buscarlo, porque se fue a vivir al interior del país.
La joven en todo momento lució amorosa con su hijo, con quien vive en una casucha parte posterior de una de las calles de La Cuaba, en el barrio Capotillo.
En el sector, los vecinos aseguran que la madre y la abuela del niño son mujeres "muy pobrecitas, pero incapaces de hacerle daño a alguien".
Pero para las autoridades son las principales sospechosas de la atrocidad cometida contra el pequeño.
No obstante, ellas también tienen sus sospechas, y creen que pudieron ser los familiares del padre del bebé que, de alguna manera, culpan a la progenitora de que su pariente se quitara la vida.
Otros casos
Este es el segundo caso de este tipo que con diferencia de un mes (el primero fue en noviembre, éste en diciembre) se registra en el hospital infantil.
El primero fue un niño de un año, a quien tras una intervención de corazón abierto, hecha por especialistas del Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) se le extrajeron nueve agujas, una del corazón y otra de los pulmones.
El caso está en poder de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo y la madre del menor, Elizabeth Familia, aún bajo investigación.
Extraño
Para el sociólogo, folklorista e investigador, Dagoberto Tejeda, en la hechicería y los ritos de magia negra no se acostumbra usar personas, sino imágenes u objeto de la persona contra la que se realiza el "trabajo". La lectura que le da al caso es de castigo a la madre, por venganza o rivalidad.