Copy Solutions se defiende; asegura ofreció mejor propuesta
Destaca el derecho de la JCE de decidir si incluía un chip o no en la nueva cédula
SD. La empresa Copy Solutions International (CSI), ganadora de la licitación pública para adquirir equipos y materiales para imprimir la nueva cédula de identidad y electoral, defendió ayer su propuesta y aseguró que en ese concurso ofreció las mejores garantías de seguridad.
Destacó que la nueva cédula se imprimirá con la misma tecnología y materiales usados en proyectos de los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Qatar, de la OTAN y China Popular y otras naciones y organismos internacionales.
A través de una nota de prensa, CSI indicó que presentó un consorcio con las empresas norteamericanas GetGroup y ABnote. La primera empresa es comercializadora exclusiva a nivel mundial de la línea de impresoras de ingeniería japonesa Toppan y la segunda, fabricante de documentos de alta seguridad con más de 216 años de experiencia.
Aseguró que ese fabricante es "proveedor estratégico de tarjetas de identificación" y pasaportes de distintos gobiernos del mundo, entre ellos al de los Estados Unidos de América".
Alegó que, como los demás oferentes, tuvo la oportunidad de presentar su solución y que hizo una demostración de la impresión de tarjetas con chip y sin chip.
Al respecto, el Acta de Adjudicación No.AL-010-2013 la Comisión de Licitaciones señala: "Las tarjetas están compuestas por PVC con PET sin SmartChip, a pesar que dos de los oferentes (Caelum Dominicana e Indra Sistemas) en su ficha técnica indicaron que ofertaban tarjetas con SmartChip". Agrega que "a pesar de estas empresas ofertar esas tarjetas, no hicieron las pruebas con ellas en la fecha prevista y sólo CSI hizo una impresión con SmartChip, independientemente de que en su ficha técnica no la presentó como propuesta".
Considera que es importante tomar en consideración en la inclusión de un chip las experiencias de países ,"donde su ejecución apresurada y sin la debida planeación llevó al fracaso de esfuerzos originalmente bien intencionados".
Indicó que en España y Peru, a diferencia de las iniciativas locales, se adoptaron planes graduales que se iniciaron con el uso tarjetas con chip a través servicios púbicos ya habilitados. yr