Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Cardenal rechaza el informe de la CIDH

SANTIAGO. El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, rechazó ayer el informe emitido por la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, tras recalcar que el organismo no debe inmiscuirse en los problemas internos de la República Dominicana.

"Ellos no tienen que venir a meterse en los asuntos nuestros, porque los problemas de este país tenemos que resolverlos nosotros", manifestó.

López Rodríguez negó, además, que personas de ascendencia haitiana hayan quedado en la condición de apátrida en territorio dominicano, tras señalar que la constitución haitiana establece que son haitianos todos aquellos hijos de nacionales haitianos, sin importan donde nazcan.

Asimismo, sugirió al Gobierno agilizar todo el tema de la regulación de los extranjeros ilegales en el país para evitar que organismos internacionales visiten la nación en forma de "injerencia" en los asuntos internos. Cuestionó por qué la comisión no hace lo que está haciendo en el país en otros países más poderosos para ayudar a resolver la crisis haitiana.

El prelado habló luego de presidir una homilía en el la iglesia de la Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con motivo de la presentación de las memorias anual del rector de esa casa de estudio, Monseñor Agripino Núñez Collado, en el marco de la conmemoración del 51 aniversario de la fundación del centro de enseñanza.

López Rodríguez invitó a la CIDH a que se marche a otras partes a indagar donde sí se violan los derechos humanos, y agregó que el camino correcto es el tomado por los organismos del Estado de regularizar a todos los extranjeros residentes en este territorio.