Instalarán vídeo-cámaras en la Ciudad Colonial
SANTO DOMINGO. El gobierno creó mediante reglamento un sistema de vídeo-vigilancia y de centro de monitoreo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con el objetivo de prevenir los actos delictivos en esa zona turística.
El mecanismo de vigilancia, creado mediante el decreto 274-13, establece compromisos interinstitucionales para garantizar la seguridad tanto a los visitantes como de sus residentes.
El decreto dice en su artículo dos que dentro del perímetro de la Ciudad Colonial, únicamente podrán instalarse sistemas soterrados de vídeos-vigilancia, telecomunicaciones o de redes eléctricas o por medios inalámbricos que no impliquen ruido visual y que permitan preservar el valor histórico ambiental y su belleza arquitectónica.
La captación, grabación, reproducción y tratamiento de imágenes con o sin sonido, se deberán realizar en estricto apego a lo dispuesto en la Constitución de la Republica, las leyes aplicables en materia de seguridad pública y protección de datos personales.
En la zona colonial se colocarán cámaras móviles y fijas en los espacios públicos y sobre inmuebles privados, pero su manejo será una atribución exclusiva de las autoridades competentes.
El sistema será dirigido por el Ministerio de Interior y Policía, contará con una red de videocámaras, un centro de monitoreo que recibirá las imágenes en tiempo real.