El Presidente ordena reparar vías de acceso a Duquesa
El Presidente se reunió con alcaldes en busca de solución definitiva a inconvenientes en Duquesa
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió hoy con los alcaldes a fin de tomar medidas a corto y largo plazo para buscar una solución definitiva a los inconvenientes que presenta el vertedero de Duquesa, y que se han intensificado en los últimos días con el retraso en el vertimiento de los desechos sólidos.
Según Onofre Rojas, secretario ejecutivo de la Mancomunidad, el Gobierno se comprometió a través del Ministerio de Obras Públicas a intervenir el vertedero para la arreglar las calles y los caminos de acceso, así como la plataforma de vertido, proyecto que tendrá un costo de 40 millones de pesos, de los cuales el Gobierno aportará la mitad y el resto debe ser suplido por los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.
Las autoridades esperan que esta primera etapa esté lista entre los próximos 15 y 30 días, para lo que mañana, a las 9:30 de la mañana, se realizará una reunión entre los representantes de los cabildos que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Posteriormente se abrirá una licitación pública para solucionar de forma definitiva el manejo de los desechos con la contratación de una empresa, para convertir a Duquesa en una industria de desechos sólidos.
En la reunión, que se prolongó por una hora, participaron los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández y de Los Alcarrizos, Junior Santos.
Además, participaron el secretario ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas y el enlace entre el Poder Ejecutivo y las alcaldías, Domingo Contreras.
Según Fernando Fernández, buscarán un técnico en manejo de los desechos sanitarios, que habría desempeñado ese rol con anterioridad, a fin de que esté a cargo de todos los trabajos que se van a realizar.
De su lado, Onofre Rojas dijo que el presidente Medina está consciente de que en el país hace falta una política nacional para manejar los desechos sólidos y que para ello debería crearse una ley que rija todas las normas vinculadas a ese tema.