Delegada de Unión Europea critica que Haití no cumpla proceso para veda
Aboga por lograr acuerdos entre ambos países
SANTO DOMINGO. La jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, criticó la falta de procesos del gobierno de Haití en el establecimiento de vedas comerciales con República Dominicana.
Entrevistada por DL, Horejs apuntó que "se puede reprochar a las autoridades haitianas" el punto de que reconozcan "que cuando hay medidas, las medidas se anuncian, se introducen, hay tiempos, se deja tiempo para adaptaciones".
Indicó que el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), del que tanto República Dominicana y Haití son signatarios, brinda un marco legal común que podría servir como base para negociar salidas a las problemáticas ocasionadas por la prohibición de importación de huevos y pollos, ya que "establece ciertos principios y reglas en el diferendo de conflictos".
Sin embargo, señaló que en el caso de la reciente prohibición de importar plásticos hacia Haití tendría otros mecanismos, debido a que esta medida es general, de índole medioambiental. "Lo de los plásticos es una medida, legalmente es una medida, de medio ambiente interna (...), entonces no es una medida discriminatoria hacia un país o hacia otro", expresó.
La experta consideró preferible realizar un esfuerzo de llegar a un acuerdo y a una salida negociada, antes de comenzar un proceso de demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que a su juicio mantendrá "un diferendo en las relaciones durante muchos años".
"Todo diferendo se tiene que solucionar por la vía negociada, son entre vecinos, se tiene que convivir en la isla, y es muy importante preservar las buenas relaciones, y los diferendos se tienen que solucionar en el marco de la vecindad y en el marco de las relaciones".
Apoyo binacional
En torno al apoyo en materia comercial que la EPA está brindado a ambos países, Horejs indicó que se está planificando la construcción de un mercado binacional en territorio haitiano, así como la construcción de carreteras y un nuevo puente en Dajabón.
Estos proyectos se sumarían a las obras de modernización de algunos mercados fronterizos. "Hemos creado infraestructuras para que se faciliten los intercambios", dijo.