DNCD y DEA ocupan 31 paquetes de marihuana en Playa Cumayasa
Se cree que una red de narco colombiana introducir la droga
SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) conjuntamente con la Drug Emforcement Administration (DEA) interceptaron próximo a la Playa Cumayasa una embarcación procedente de Colombia en la que ocupó 31 paquetes de marihuana, dos hélices para motores de embarcación, 58 cuartos de aceite de dos tiempos y 7 tanques de 55 galones de combustibles, durante una operación que implicó el uso de un avión Super Tucano, helicópteros, lanchas rápidas, guardacostas y un gran dispositivo militar en tierra.
La operación fue dirigida por la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad elite de la DNCD, y la misma involucró además a miembros de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Defender, Proteger y Servir (DEPROSER), unidad interagencial contra el narcotráfico de las Fuerzas Armadas.
Se cree red de narcotráfico colombiana intentó introducir alijo de cocaína por esa zona.
Dicha embarcación fue abandonada por sus ocupantes en los alrededores de la costa marítima del Municipio de Cumayasa, entre San Pedro de Macorís y La Romana, específicamente cerca de la Playa Cumayasa, y se presume que una red de narcotráfico internacional intentó también introducir desde Colombia un cargamento de cocaína por esa zona, según un comunicado de prensa emitido este sábado por la agencia antidrogas.
La embarcación ocupada es una lancha tipo Eduardoño, de 30 pies de eslora y 5 pies de ancho aproximadamente, de color azul oscuro, matrícula número GP-03-0693-B, con dos motores fuera de borda de 200HP cada uno, con la numeración y marca no visibles.
A bordo de la misma se ocupó un saco de naylon con 31 paquetes de marihuana, con un peso de 39.54 libras, dos hélices para motores de embarcación, otros dos sacos conteniendo 58 cuartos de aceite de dos tiempos para motor, 7 tanques de color azul, de 55 galones cada uno, de los cuales, tres contenían combustible, y una nevera pequeña, tipo Playera, de color rojo, marca Decorar, con varios comestibles en su interior.
La interdicción de dicha embarcación fue posible gracias a una ardua labor de inteligencia y seguimiento dada por el DITIS, unidad de la DNCD dirigida por el coronel Francisco E. Bloise Olmeda, PN, conjuntamente con miembros de la DEA, MdG, FAD, y DEPROSER.
La acción conllevó la utilización de un avión Super Tucano, varios helicópteros guardacostas, lanchas rápidas, y un gran dispositivo militar que fue desplegado en tierra.
La DNCD informó que tanto los 31 paquetes de marihuana como todo lo demás ocupado fueron trasladados hasta la sede central de la DNCD, en Santo Domingo, y posteriormente enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), vía el departamento de Cadena de Custodia de la agencia antidrogas, para que los mismos sean analizados.
Por su lado, el INACIF reportó que según análisis de laboratorio, los 31 paquetes del vegetal ocupado corresponden a Cannabis Sativa, conocida comúnmente como marihuana, los cuales ascendieron a un peso total de 39.54 libras.