Sigue debate sobre ADN a restos Caamaño Deñó
Familiares favorecen se haga prueba a las osamentas para ver si realmente es el héroe de abril
SANTO DOMINGO. Posterior a la iglesia del Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez está la tumba limpia, rodeada de plantas verdes y con la Bandera Nacional ondeando a su lado con los restos que, para unos son del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y que rechazan, porque aseguran que su cadáver fue quemado y sus cenizas esparcidas en la loma de Nizaíto, en Baní.
Existe también la versión de que el cuerpo sin vida del héroe de la guerra de abril de 1965 fue lanzado al mar, por órdenes del fenecido presidente Joaquín Balaguer. El tema vuelve al debate, por el proyecto de ley del senador Félix Nova Paulino, que propone que los restos de Caamaño Deñó sean llevados al Panteón Nacional.
Ante la situación que se ha presentado, los familiares y allegados del aguerrido coronel favorecen que se le aplique la prueba de ADN a los restos que descansan en la tumba del Máximo Gómez para determinar si realmente son los de él. Los familiares quieren salir de las dudas que hay en torno a que si realmente son sus osamentas.
Asimismo, proponen al Poder Ejecutivo que, en caso de que se les haga la prueba a la osamenta y los resultados sean negativos, disponga que se le haga un mausoleo en el Panteón Nacional en vez de una tumba.