Salud Pública toma medidas para evitar epidemia después de lluvias
Autoridades trabajan en conjunto con Inapa y ayuntamientos para mantener higiene
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública adoptó una serie de medidas para evitar el resurgimiento del cólera y otros males epidémicos que aumentan después de temporadas de lluvias e inundaciones.
Al dar detalles de las medidas, el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, dijo que realizan trabajo conjunto con el sector agua y los ayuntamientos para reforzar las medidas de prevención en sectores como La Barquita y La Victoria, en el Gran Santo Domingo, y las comunidades afectadas en la provincia Azua.
Ayer, la Comisión Nacional de Cólera se reunió para discutir las acciones a seguir, tomando en cuenta que ésa es la enfermedad que más rápido puede provocar brotes, dado que lo produce una bacteria que se transmite a través del agua contaminada.
Se tomó en cuenta el cierre de muchos sistemas de abastecimiento de agua, lo que conlleva a las personas almacenar agua para consumo humano y limpieza.
"Hemos intensificado la vigilancia epidemiológica comunitaria de enfermedades febriles y diarreicas agudas, con el fin de detectar los casos temprano de brotes, para tomar las medidas oportuna de control y para eso hemos priorizado las comunidades afectadas,
La situación favorece también el criadero del mosquito que transmite el dengue. Otra enfermedad por contaminación que aparece tras las inundaciones, es la leptospirosis, provocada por la orina de ratas, por lo que se recomienda a las personas no caminar descalzos, lavar los utensilios de cocina y cocer bien los alimentos.