Los productores de Haití y República Dominicana buscan un comercio organizado
Los comerciantes se reunieron y el acto culminó con un manifiesto conjunto.
SD. Miembros de la Coordinadora Dominicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (COORDOM) se reunieron con un grupo de representantes de esa red en Haití, donde acordaron trabajar para lograr un mercado más organizado y justo.
Marike de Peña, presidenta de la COORDOM y vicepresidenta de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), citó entre los principales logros de ese organismo, las asesorías sobre los criterios de comercio justo en la comercialización, en el ámbito de calidad y trazabilidad, el apoyo técnico y financiero en la productividad, así como la adaptación y mitigación ante el cambio climático.
El encuentro donde participaron Abel Fernández, miembro de la junta directiva de la CLAC y Jean-Marc Vital, consultor senior y gestor del "Bureau de Promotion du Développement Rural" (Buproder), terminó con la propuesta de un Manifiesto común entre los dos países, donde se hace un llamado a la defensa de los principios originarios del comercio justo, sobre todo a la defensa del pequeño productor organizado, cuyo progreso y sobrevivencia debe seguir siendo el objetivo principal.