Colegios se defienden en reunión diputados
Comisión Educación de la Cámara dice algunos tienen un "negocio" con libros
SD. Los colegios se defendieron ayer frente a los diputados, en un encuentro en el que discutió la problemática del cambio de los libros cada año en violación a la ordenanza del Ministerio de Educación, que establece que deben tener un período cuatro años de vigencia.
De acuerdo con una nota de prensa de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los representantes de los centros argumentaron que las editoras muchas veces no tienen los libros en el mercado, porque cada año va creciendo la población estudiantil y por eso los cambian.
Señalaron, además, que a esto se suma que algunas editoras sustituyen las portadas de los libros y asumen los cambios sin notificarlos al Ministerio de Educación y al Consejo, a pesar de que fue alargado el período de caducidad de los textos.
De su lado, la comisión, presidida por la diputada Josefa Castillo, indicó que no todos los colegios incurren en la práctica, pero sí que algunos tienen un "negocio"; por lo que exhortó a los supervisores del Ministerio de Educación a ser más eficientes en su rol con los centros educativos privados, a fin de evitar la violación de la ley.
Esta comisión se reunió la semana pasada con representantes del sector editorial para tratar el tema.
Desde el pasado mes de junio, los diputados y el sector educativo han debatido la violación de vigencia de los textos escolares, situación que de acuerdo con una resolución del diputado Teodoro Ursino Reyes (PLD-La Romana) y aprobada por la Cámara, afecta el sistema educativo dominicano.