PE somete proyecto de control y venta de bebidas alcohólicas
Sanciona consumo en vehículos; establece multas y cierre centros
SD. El Poder Ejecutivo sometió al Senado el proyecto de Ley para el Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que tiene por objetivo regular la venta, expendio, suministro gratuito y consumo, a la vez de fomentar la responsabilidad en el consumo.
De acuerdo con la propuesta, para que un centro de expendio o turístico pueda dedicarse o continuar con la venta o suministro de bebidas alcohólicas en envases abiertos o cerrados, deberá obtener, por cada establecimiento, una licencia a ser emitida por el Ministerio de Interior y Policía para estos fines.
No se permitirá la venta, expendio, suministro y/o consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos que carezcan de licencia para tal fin.
Con el fin de preservar la tranquilidad pública, se establecerán áreas de servicio público en los establecimientos autorizados para la venta, expendio, suministro y/o consumo de bebidas alcohólicas en envases abiertos o cerrados.
El área de servicio al público será delimitada y especificada de manera particular en cada licencia y deberá contar con la ubicación, dimensión, anuncios, señales y demás requisitos que para cada establecimiento determine el reglamento.
No se permitirá el uso, como área de servicio al cliente, de los espacios dedicados a estacionamiento de vehículos, corredores, pasillos y demás áreas de acceso o egreso, o en su caso la vía pública. Habrán categorías para otorgar las licencias y el horario de expendio.
El horario de expendio será de ocho de la mañana a 12 de la medianoche de domingo a jueves y hasta las dos de la mañana los viernes y sábados.
Quedará prohibida la venta a estudiantes uniformados, aunque sean mayores de edad, a personas en visible estado de embriaguez, bajo el efecto de drogas o con deficiencia mental, a policía, militares y demás uniformados y a personas que porten armas de fuego o blancas.
También en instalaciones educativas, en las vías públicas, salvo permiso de las autoridades y la venta que propicie, a través de conductas antisociales, la perturbación de la tranquilidad de los moradores, de algún centro educativo, de salud, centro deportivo, religioso u otros.
DL intentó obtener una reacción sobre la propuesta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), pero sus representantes prefirieron reservar sus opiniones hasta tanto estudien el proyecto.