Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hospital de Santiago invierte 20% de su presupuesto en atenciones a haitianas

Además, un 19 por ciento de los nacimientos son de madres haitianas

Expandir imagen
Hospital de Santiago invierte 20% de su presupuesto en atenciones a haitianas
A los haitianos se les da servicios aunque no tengan documentos.

SANTIAGO. Alrededor del 20% del presupuesto del hospital regional universitario José María Cabral y Báez se gasta en atenciones a parturientas haitianas, lo que constituye una carga económica para el centro asistencial.

Actualmente el centro recibe una subvención mensual de RD$10,000,000, de los cuales destina unos RD$2,000,000 a partos de haitianas.

La información la ofreció el vocero del Cabral y Báez, Sergio García, quien manifestó que el 19% de los nacimientos en el hospital corresponden a mujeres del vecino país.

"Los médicos que trabajan en el hospital ofrecen servicio a todas las mujeres embarazas que lleguen sin importar su nacionalidad", expresó.

Alrededor de 90 haitianas dan a luz cada mes en el hospital Cabral y Báez de Santiago, un promedio de tres por día, y muchas de ellas cruzan la frontera sin documentos, según estadísticas de ese centro de salud.

Los informes además indican que en el 2009 se produjeron en el centro, 5,877 nacimientos, de los cuales 1,099 eran de mujeres haitianas. En el 2010 se registraron 1,150 partos de haitianas, y en el 2011, 1,250 nacimientos de esas mujeres. García dijo que a esas extranjeras no se le emite ningún documento porque no tienen facultad para ello, aunque sí se levanta un acta para dejar constancia del parto. El vocero comunicó que como requerimiento del hospital los pacientes criollos tienen que presentar sus cédulas o cualquier otro documento de identidad y a los extranjeros se les pide el pasaporte.

Subrayó que en el establecimiento de salud hay una oficialía civil, pero es una dependencia de la Junta Central Electoral no del centro asistencial.

El hospital Cabral y Báez es el más grande del Cibao, y recibe aproximadamente 23,000 ingresos al año, de los cuales más de 10,000 corresponden a obstetricia.

La tercera parte de los embarazos corresponden a adolescentes.

Mientras que en el 2011 se atendieron 172,000 consultas generales y fueron atendidas 105,000 emergencias.