Fiscal interroga a Goico por caso supuesta trama
Los abogados piden destruir grabación
SD. Por setenta y siete minutos se extendió el interrogatorio hecho ayer por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero sobre una supuesta trama para desestabilizar el gobierno del presidente haitiano, Michel Martelly.
Desde las 3:55 hasta las 5:12 de la tarde estuvo Goico Guerrero en el despacho de la Fiscal. Al salir, el ex coronel no ofreció ninguna declaración a la prensa. Él que si respondió a la prensa fue uno de sus abogados, Ramón Pina Acevedo, quien de manera críptica y sin dar detalles dijo: "Me encuentro raro que Nuria Piera no esté aquí".
Ante la insistencia de los periodistas sobre detalles del interrogatorio, Pina Acevedo se limitó a decir que no habían vuelto a citar a su representado.
En horas de la mañana, los abogados de Pepe Goico depositaron un recurso de inconstitucionalidad en contra del requerimiento de la Fiscal, por considerar que la divulgación de la grabación viola sus derechos fundamentales.
Los abogados Julio Cury, Manuel Sierra Pérez y Rafael Linares depositaron una instancia por ante el Tribunal Constitucional. Solicitan acoger la acción por considerar que se ha lesionado el derecho a la intimidad y el honor personal de Pepe Goico, por lo que reclaman declarar nulo el acto No.379/2012, instrumentado por el ministerial Ángel Lima Guzmán, el 19 de este mes.
Como medida necesaria para fines de lo que califican como intromisión ilegítima de que se trata y restablecer al agraviado en el pleno disfrute de sus derechos fundamentales, así como para prevenir o impedir acciones ulteriores, solicitan disponer la destrucción de las grabaciones publicadas y la prohibición de su utilización para el futuro.
Asimismo, acordar a favor del impetrante una indemnización a ser pagada por los responsables de su divulgación por el daño moral que se le ha causado.
Agregan que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, fijar la indemnización en atención a las circunstancias del caso y la gravedad de la lesión producida, tomando en cuenta la difusión o audiencia de dicha grabación, en RD$5 millones.