Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden se reconozca aporte de haitianos a la prosperidad de RD

Michëlle Jean pide valorar la fuerza de trabajo y talento haitiano

Expandir imagen
Piden se reconozca aporte de haitianos a la prosperidad de RD
Mayoría de los trabajadores de la construcción son haitianos.

Santo Domingo. La enviada especial de la Unesco para Haití, Michaëlle Jean, quien es canadiense de origen haitiano, consideró que ya es hora de que "sean plenamente valorados la fuerza de trabajo, las habilidades, el talento y las notable contribuciones a la edificación y prosperidad" que hace la diáspora haitiana en la República Dominicana.

En un mensaje enviado a esa comunidad en el país, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Diáspora el pasado 20 de abril, Jean dijo que aunque tras el terremoto de 2010 constató una "verdadera reconciliación y el reforzamiento de los lazos entre los dos pueblos de la isla", es necesario que caigan los prejuicios, la discordia y la explotación, y que los dos países puedan trabajar juntos. "Ya es hora de cerrar la brecha que nos separa", estimó.

La también ex gobernadora y comandante en jefe de Canadá desde 2005 a 2010, manifestó en su misiva, su deseo de que se fortalezca la relación entre los dos países sobre la base de "una ética del compartir, de la cooperación, del compañerismo en un espíritu de cumplimiento marcado por el diálogo y de total reciprocidad".

Jean aprovechó para saludar a la comunidad haitiana en el país, la cual dijo, representa el segmento más antiguo de las haitianas y haitianos que viven en el extranjero y que ahora están dispersos por todo el mundo.

"Dondequiera que estemos, nos es necesario tener las noticias del país natal, tanto como nos enfocamos también en el destino que se reserva, en otras parte, a los nacionales de Haití, a sus éxitos como a sus problemas. Por lo tanto, nunca dejemos de movilizarnos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de ascendencia haitiana en la República Dominicana, y hacernos eco de las realidades que les agobian, para asegurar que sus voces sean escuchadas en todas partes y que sus esfuerzos sean reconocidos", expresó.

La carta de Jean fue leída durante un encuentro-almuerzo celebrado por parte de la diáspora haitiana en el país.