×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Matan 93 vigilantes en 3 años

Ganan RD$8,356; delincuentes cobran vidas durante asaltos

Expandir imagen
Matan 93 vigilantes en 3 años
SD. En tres años (2009-2011), la Policía Nacional ha registrado el asesinato, a manos de delincuentes, de 93 personas encargadas de la seguridad privada de residencias o comercios, 78 de ellos empleados de negocios dedicados a ofrecer estos servicios y 15 contratados de manera independiente, conocidos como serenos.

Las muertes, ocurridas en su mayoría durante asaltos, convierten a estos trabajadores en "cazadores cazados", razón por la que las empresas de vigilancia privada han tenido que incurrir en costos para equiparse y capacitar a su personal.

Bismarck Tavárez Caminero, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc), que agrupa a 250 compañías que emplean a unos 35 mil guardianes, explicó a DL que varias entidades han implantado la tecnología de supervisión electrónica por "chip" o por sistemas de GPS (Sistema de Posicionamiento Satelital), o ambas. "Estamos realmente poniendo al agente más alerta", dijo.

En el 2009, los delincuentes mataron a 25 guardianes; en el 2010 a 37, y entre enero y octubre de 2011, a 31.

En agosto de 2010 desconocidos asesinaron de un balazo al vigilante privado Juan López Rodríguez, de 62 años, del Consorcio Azucarero Central en Barahona, para despojarlo de una escopeta.

Estos asaltos y asesinatos, además de pérdidas de vidas, generan gastos a las compañías ya que, junto a la capacitación, son costos que no son absorbidos por el cliente, explicó Tavárez.

Otro hecho mortal ocurrió el pasado 15 de septiembre cuando dos individuos que se desplazaban en una motocicleta tirotearon al vigilante privado de la Empresa Distribuidora de Electricidad del norte (EdeNorte), Jaime Antonio Correa, de 45 años, durante un asalto cometido en el sector Colorado de Santiago.

En abril de este año, el vigilante Odalís Pérez, de 52 años, murió tras ser herido de gravedad durante un atraco, donde también fue ultimado el encargado de contabilidad de la Agropecuaria Fernández Muñoz, Eddy Bejarán, en Villa González.

Mejoría laboral

Además de exponerse, las condiciones laborales de estos servidores no son las más cómodas. No cuentan con una alimentación óptima y a tiempo, y en los horarios nocturnos llegan a ser vencidos por el sueño.

Cada cliente paga RD$60 por la hora de servicio de un vigilante, quien devenga un salario mínimo de RD$8,356, más horas extras, según los datos siministrados por el ejecutivo de la Aadesinc, quien además, es presidente de Guardianes Antillanos.

Los comercios, en primer lugar, y la seguridad personal, son los principales clientes, siendo los adultos los más convenientes para residencias. Sólo uno puede llegar a necesitar el servicio de hasta 50 vigilantes.

El presidente de la Adesinc afirmó que lejos de la percepción de que los guardianes son personas mayores, más del 75% es joven.

Aseguró que se toman previsiones para mejorar las condiciones laborales del personal.


PN y seguridad


El presidente de la Adesinc, Bismarck Tavárez Caminero, entiende que el trabajo de la Policía y la seguridad privada va de la mano, aunque entiende que el cuerpo del orden necesita más recursos y equipos para operar adecuadamente. "La Policía se ha perfeccionado, hay presencia policial importante, el Presidente está interesado mucho en la prevención", dijo.

Valora los operativos que ejecuta la Policía y su integración más activa al patrullaje como mecanismo para enfrentar la delincuencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies