PN: "La delincuencia no se impondrá"
El incremento de la violencia preocupa a amplios segmentos de la población
Santo Domingo. El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, advirtió ayer que no permitirá bajo ningún concepto, que los delincuentes impongan su propia ley, y afirmó que las reglas serán impuestas por la sociedad, que es la parte que aporta al desarrollo nacional y a la convivencia pacífica en la República Dominicana.
Al referirse a la preocupación que tienen los industriales de Herrera y de Haina, así como al incremento de muertes violentas, manifestó que ya dispuso el cambio de mando en la dotación policial de esas zonas y se toman otras medidas para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
El mayor general Polanco Gómez, afirmó que el nuevo director regional de la Policía, con asiento en Baní, sostendrá una serie de reuniones en las próximas horas con los empresarios y la sociedad de Haina para escuchar directamente sus quejas y buscarle una solución al problema de la delincuencia que azota la zona.
"Vuelvo y repito, la delincuencia, los violentos, los criminales, no se impondrán aquí en la sociedad dominicana, a la parte buena de la sociedad, a la gente que apuestan a que aquí continuaremos viviendo en democracia", dijo.
Según el Jefe de la Policía nacional, la convivencia pacífica será sostenida en el país y se mantendrá la paz social que disfrutan los dominicanos. En el último mes se reportan 25 muertes violentas sólo en Santiago y Santo Domingo, así como 20 asaltos en las zonas industrial de Herrera y Haina.
"Sabemos que hay preocupación por los hechos violentos y que hay manifestaciones de esos hechos, no solamente aquí, si no a nivel mundial, pero por eso el presidente de la República, el Ministro de Interior y la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Ovando, entendemos que la seguridad es un asunto de todos", dijo.
Al hablar en rueda de prensa en el Ministerio de Interior y Policía, Polanco Gómez dijo que parte de esa preocupación que tienen las autoridades, es el hecho de que el presidente Leonel Fernández va a Santiago el próximo sábado a realizar un panel que arrojará resultados positivos.
Asimismo, el ministro de Interior y Policía dijo que la seguridad es un asunto de todos y recordó que la Policía no es parte del conflicto, si no una solución contra los problemas que crea la delincuencia y delitos que se comenten en el país. Y contrario a la percepción de la población, considera que la delincuencia se reduce "debido a la eficacia con que actúa la Policía en cada caso para resolverlo". Sostuvo que el cuerpo del orden se moderniza cada día usando nuevas tecnologías para combatir el crimen.
Las muertes
En Santiago, donde el jefe del Estado dominicano participará en un panel contra la delincuencia, un total de 13 personas han muerto a causa del crimen organizado en un mes. La última víctima fue una taxista que fue degollada por dos hombres. En la Zona Industrial de Haina, el presidente de la entidad, Flavio Rodríguez, dijo que están alarmados por la delincuencia y asegura que en el último mes se han cometido más de 20 atracos a empleados y en contra de empresas instaladas en la zona. En Moca fue muerto de varios disparos la tercera persona en una semana y en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 12 personas murieron a balazos en los últimos 15 días, entre ellos el capitán de la Marina de Guerra Gilberto Danilo Cabrera Cabrera.
Instalarán cámaras de vigilancia CO
El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, anunció la instalación de cámaras de vigilancia en las principales vías de la llamada Ciudad Ovando en la Zona Colonial.
En la primera fase se instalarán 63 cámaras a un costo de US$200 mil que serán costeadas por los comerciantes de la zona, esto incluye el centro de monitoreo que estará dirigido por un personal de la Policía Nacional.
El proyecto en cuestión busca cubrir toda la ciudad colonial completa con el fin de contrarrestar la delincuencia que opera en la zona. El presidente de los comerciantes, Luis Brocker, dijo que hay que preparar la zona para que se convierta en el principal polo turístico del país.
Las cámaras de vigilancia ya están instaladas, con uno de los más modernos centros de monitoreo.
A esto se unirá un aumento del patrullaje con unidades motorizadas y a pie para contrarrestar la delincuencia.