Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DPCA archiva caso SOMO-JCE

La decisión se debe a que no encontró irregularidades

Expandir imagen
DPCA archiva caso SOMO-JCE
La JCE, de un conflicto a otro
SD. La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) dispuso archivar el proceso de investigación abierto a raíz de una denuncia sobre supuestas irregularidades en la licitación y ejecución del proyecto de Automatización, Contratación y Ejecución de Registro Civil y Electoral ejecutado por el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO).

Conforme al Auto No. 004900, fechado el pasado 13 de octubre, la DPCA determinó que no se incurrieron en infracciones penales ni fueron encontradas pruebas que indiquen que hubo acto de dolo. Tampoco hubo evidencia de que alguna persona, física o moral, se haya beneficiado indebidamente.

En el referido documento se destaca que durante la investigación se determinó que la "desconfianza" entre los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) generó demoras en la ejecución del proyecto y provocó la erogación de fondos públicos a favor de empresas contratadas para comprobar las supuestas irregularidades, lo que al criterio de la DPCA esos fondos "pudieron ser aprovechados por el organismo para otras tareas, siendo esta una conducta censurable aunque su reproche escapa del ámbito penal".

Se atribuyó a un error secretarial de la denuncia del ex Secretario General de la JCE, Antonio Lockward, de que se pagó irregularmente la factura No. JCE-013 por un monto de US$1.3 millones. Además, se destaca que durante la licitación no se incurrió en irregularidades, lo que corroboró la Cámara de Cuentas en un Informe de Investigación Especial que se limitó a hacer recomendaciones administrativas.

Al respecto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que con esta decisión termina lo que constituyó por 3 años un tema difícil y desagradable. Dijo esperar que se despejen las dudas sobre el trabajo que hace la JCE y lo mismo espera que ocurra con el informe de la Cámara de Cuentas sobre el manejo presupuestario del 2008.