Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Seis ayuntamientos impiden obras a empresas telefónicas

Frenan trabajo en Baní, El Seibo, DN, Los Alcarrizos y Herrera

Expandir imagen
Seis ayuntamientos impiden obras a empresas telefónicas
Yoneidi Castillo, director ejecutivo de Adomtel.
SANTO DOMINGO. El proyecto que pretende enlazar con una red de fibra óptica a Santo Domingo con Bávaro y Punta Cana con el propósito de descongestionar el tráfico en la zona está detenido desde el año pasado porque las autoridades del ayuntamiento de El Seibo incrementaron el pago de RD$150 mil a RD$1.5 millones.

La denuncia la hizo ayer el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), Yoneidi Castillo, quien informó que las telefónicas enfrentar problemas para instalar sus cables en otros ayuntamientos.

"Existe un bloqueo abierto por parte de los síndicos y sus salas capitulares, al resistirse tajantemente a la instalación de nuevos equipos en sus demarcaciones. No hay dudas de que si se persiste en esta práctica, los más afectados serían los clientes, ya que no podrán gozar del grado de servicio a que aspiran y estamos comprometidos a ofrecer", dijo.

Castillo informó que el ayuntamiento de El Seibo luego de haber aprobado y aceptado un pago de RD$150 mil por el paso de la fibra soterrada, de la empresa Codetel, emitió otra resolución en la que señala que el pago es de 1.5 millones de pesos.

Esta situación, sin duda, es una de las causas más importantes del deterioro del servicio en el Este. Una situación similar la tienen las empresas con el ayuntamiento de Baní.

Expuso que en Baní presionan para que se le haga un pago excesivo, evitando así el paso de otro enlace de fibra que se construye hacia el Sur y que también es causa del deterioro gradual del servicio en esa zona.

Las empresas tuvieron 1,702,000 nuevos clientes móviles en el 2008 respecto al 2007, lo que representó un crecimiento de 32%, con lo que se requiere ampliar la infraestructura.

Castillo refirió que la empresa Tricom pagó RD$70 mil para el permiso de instalación de un cable subterráneo en calle Duarte de Los Alcarrizos al pasado síndico, pero el actual, Junior de los Santos, desconoce ese pago y exige un millón de pesos.

Asimismo, dice que no acepta trabajo en la zona para la ampliación del cableado de la planta externa ni de una nueva celda para ampliar el servicio celular en sector Los Americanos.

En Puerto Plata, también a Tricom, le bajaron de los postes y la incautaron el enlace de fibra óptica para una empresa privada.

También hay problemas con el síndico Francisco Peña, en Santo Domingo Oeste, quien no acepta trabajo en la zona ni una nueva telefónica. Juan de los Santos tampoco permite en el sector Las Frutas un conducto subterráneo, mientras que Roberto Salcedo, luego de coordinarse un conducto subterráneo entre la Lincoln con Kennedy, lo desautorizó.

Inversiones

Las empresas de telecomunicaciones, que este año invertirán en el país US$800 millones y generan más de 7 mil empleos directos, rechazaron recientemente las pretensiones del Senado de la República que busca modificar la ley 153-98, alegando que tiene "vacíos jurídicos", por considerar que atenta contra la inversión extranjera y afecta la seguridad jurídica. También pidieron a los ayuntamientos que dejaran sin efecto un pedido para que pagaran un 3% de impuestos.