Gobierno RD aprueba creación moneda única centroamericana
Vicepresidente Rafael Alburquerque firmó declaración oficial
SANTO DOMINGO. Ante una información de la agencia de prensa AFP del 6 de diciembre que daba cuenta que los presidentes centroamericanos y de República Dominicana acordaron crear una moneda única, la reacción de algunos que leyeron la noticia fue de sorpresa.
Pero así es. El Gobierno dominicano aprobó, conjuntamente con los de Centroamérica, profundizar estudios de desarrollo monetario y financiero, que incluye la creación de una moneda única, así como un plan de medidas urgentes para enfrentar la crisis financiera, que contempla crear un fondo común de crédito y estimular el comercio intra-regional. DL tuvo acceso a la conclusión final de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en su 33 reunión de jefes de Estado que se celebró en diciembre pasado en el Club Arabe Hondureño de San Pedro Sula, a más de 240 kilómetros de la capital, y en la que se comprometieron a promover el desarrollo económico y social de sus miembros.
Los mandatarios, que encomendaron preparar el proyecto de moneda única a sus ministros de Finanzas, no dieron detalles de cuándo adoptarán la nueva unidad ni qué nombre tendrá, en una declaración que suscribieron al término de la cumbre. Por la República Dominicana, asistió y firmó la declaración de 59 puntos en la que se aprobó la creación de la moneda centroamericana, el vicepresidente Rafael Alburquerque, en representación del presidente Leonel Fernández.
También la firmaron los presidentes José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras, Álvaro Colom Caballeros, de Guatemala, Elías Antonio Saca González, de El Salvador, Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua, Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente de Panamá, Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio de Costa Rica y Gaspar Vega, vice primer ministro de Belice.
En relación a los estudios sobre una moneda centroamericana, señalan que la integración económica, de la cual la unión monetaria es una fase, cuenta de seis fases que consisten en un acuerdo preferencial de comercio.
Asimismo, de la unión aduanera, el mercado común, la unión monetaria y la integración económica completa. La unión monetaria consiste en un mercado común con una sola moneda y pusieron como ejemplo la eurozona.
El documento concluye que todo estudio sobre la conformación de una unión monetaria o moneda en común debe considerar todas las etapas del proceso de integración, analizar sus costos reales y beneficios estimados para realizar la mejor propuesta.
Otros aspectos del acuerdo
Apoyar la creación del fondo común de crédito, económico y financiero para el desarrollo de la región en el contexto de las negociaciones Centroamérica-Unión Europea"; dar prioridad inmediata a la inversión en infraestructura productiva de apoyo a la producción, en especial a los caminos de penetración", "impulsar la producción agroalimentaria y el consumo" y "promover programas de estímulos al comercio intrarregional". También, homologar leyes migratorias, de educación y de seguridad democrática.