Oposición de Venezuela rechaza República Dominicana sea sede de diálogo
Quieren que la OEA y el Vaticano participen en diálogo
Caracas. La oposición venezolana estableció hoy nuevas condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano y también se solicita un cambio de lugar para las reuniones del diálogo.
“Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede (Vaticano) y la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo”, dijo la alianza opositora a través de un comunicado.
Este pronunciamiento se produce como una forma de respuesta al jefe de Estado venezolano que manifestó este miércoles su disposición de dialogar “sin condiciones”, y al cual hoy la oposición dice que “sí hay condiciones”.
En el documento, que fue leído por el secretario de la plataforma de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, también se solicita el cambio de lugar para las reuniones del diálogo.
“Agradecemos la hospitalidad brindada hasta ahora por República Dominicana, pero en beneficio de la calidad y utilidad del proceso de debate consideramos que debe ser otro u otros los lugares donde se produzca el encuentro”, dice el comunicado.
Asimismo, Torrealba también reiteró la exigencia que hicieron hace casi dos meses sobre el respeto y el cumplimiento del referendo para revocar el mandato de Maduro, la liberación de “detenciones ilegítimas” y el respeto y reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
“En estos términos, la MUD está dispuesta a asistir a la primera reunión de un auténtico diálogo nacional a partir del día 12 de julio”, añadió Torrealba.
“Esperamos que los facilitadores propongan lugar y fechas para la primera reunión y al propio tiempo sean garantes del esfuerzo para alcanzar las condiciones aquí establecidas, para que podamos llevar a cabo un diálogo útil, serio y efectivo, que permita resolver la profunda crisis que vive nuestro país”, añadió.
El diálogo en Venezuela es una iniciativa de Maduro que apoya la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto al exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana.