Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Matrimonio gay
Matrimonio gay

Nominan en Puerto Rico una gay para dirigir la Corte Suprema

Expandir imagen
 Nominan en Puerto Rico una gay para dirigir la Corte Suprema
Maite Oronoz (FUENTE EXTERNA)

SAN JUAN, Puerto Rico .La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla anunció el viernes en la tarde la nominación, al decir que era una “nueva era” para la rama judicial de Puerto Rico. A sus 39 años, Oronoz Rodríguez también es el miembro más joven de la Corte Suprema de Puerto Rico.

“Es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro” y “de pasar la administración de la justicia a las generaciones del presente, que van a vivir los resultados”, dijo el gobernador cuando hizo la nominación.

La mujer de 39 años fue designada por primera ocasión a la Corte Suprema en junio de 2014. Antes había servido como subprocuradora general del territorio autónomo y consejera legal de la ciudad de San Juan.

Al aceptar la nominación, Oronoz Rodríguez dijo que “es tiempo de quitarnos la toga, de bajar del estrado y de recibir con los brazos abiertos a una ciudadanía que exige justicia humana”.

Su nominación debe confirmarla el Senado.

Oronoz Rodríguez está en una relación con Gina Méndez, jefa de gabinete del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Con esta nominación, Maite Oronoz Rodríguez hace historia judicial; no sólo en Puerto Rico, sino en el país entero”, dijo el abogado de Lambda Legal, Omar González-Pagan, quien catalogó su nominación como un “paso importante hacia un poder judicial que refleja la creciente diversidad en Estados Unidos”.

Lambda es una organización no lucrativa cuyo objetivo es que las personas homosexuales gocen de todos los derechos civiles.

El grupo religioso Pro Familia de Puerto Rico, criticó su falta de experiencia. El vocero César Vázquez Muñiz atribuyó su nominación a sus conexiones políticas y orientación sexual.

TEMAS -