Investigan a Fernando Mateo por presuntamente utilizar mujer para recaudar fondos campaña de Bill de Blasio
Según el NY Post, Mateo admitió al periódico que había usado a la mujer para las actividades de colecta financiera
NUEVA YORK. El activista y empresario dominicano Fernando Mateo, fundador de la Federación de Taxistas y de la organización Hispanos a Través de América, está acusado de usar a una mujer identificada como Ahlam Jaoui, de 31 años, como “fachada” para recaudar los fondos a la campaña electoral de 2017 del alcalde Bill de Blasio, bajo investigación federal.
El tabloide NY Post dijo que la mujer, residente en Brooklyn, habría confesado a agentes del FBI en un interrogatorio que accedió al “trabajo” que le encomendó Mateo con la esperanza de que conseguiría un nombramiento en una institución de la ciudad, aunque fracasó en el intento.
La mujer “fachada”, que vive en el área Bay Ridge en Brooklyn, recibió una sorpresiva visita de los investigadores federales para cuestionarla respecto a sus nexos con Mateo y las recaudaciones de los fondos.
La visita se produjo a las 8:45 de la mañana del lunes y uno de los oficiales del FBI está asignado a la Unidad Anti Corrupción de la Fiscalía Federal del Distrito Sur, que mantiene un ataque contra casos de supuesta corrupción, dentro de cuyo esquema ya ha enjuiciado y logrado condena de diplomáticos de la ONU y líderes políticos demócratas y republicanos del estado de Nueva York.
Uno de esos diplomáticos es el exembajador alterno dominicano en la ONU, Francis Lorenzo, quien se declaró culpable a comienzos de año por varios cargos de soborno en relación al interés de un magnate chino para construir un centro de convenciones en su país, en el que diplomáticos y funcionarios de Naciones Unidas harían grandes eventos internacionales.
Según el NY Post, Mateo admitió al periódico que había usado a la mujer para las actividades de colecta financiera a la reelección de De Blasio en 2017.
Hasta ahora, dijo el tabloide, la señora Jaoui, cuya nacionalidad no fue revelada, había pasado desapercibida en cuanto a conexiones con recaudaciones para políticos, lobismo y cabildeos.
El periódico detalló que el nombre de la mujer aparece en una lista de donantes en enero de este año, con $18.000 dólares dados a la campaña de De Blasio para la reelección del próximo año.
Un grupo de monitoreo de la ética en el ejercicio gubernamental, acusa a Mateo de “violar de manera flagrante”, los términos de un contrato para abrir el restaurante La Marina en la avenida Dickman, en el Alto Manhattan, por un monto de $1.3 millones de dólares al año.
“Todo esto tiene sentido ahora, ¿por qué a Mateo se le ha permitido salirse con la flagrante violación de los términos de su contrato?”, preguntó Geoffrey Croft, director de la Asociación en Defensa de los Parques y Recreación de Nueva York.
“El contrato no está siendo correctamente ejecutado y en La Marina se han presentado ilegalmente conciertos musicales y hay estacionamiento ilegales en zonas verdes”, dijo el Croft.