Imponen US$6 millones de fianza a dominicana detenida en Delaware
La mujer, nativa de Moca, está acusada de la muerte de dos bomberos
NUEVA YORK. Un juez de la Corte Criminal en Wilmington (Delaware), impuso una fianza de US$6 millones a la dominicana Beatriz Faña Ruiz de 27 años, nativa de Moca y acusada de dos cargos por asesinato en primer grado y dos más de intento de asesinato, después que quemó la casa de su padrastro, Missy Napier, en la que convivía con otros seis parientes, en el número 1927 de la calle Lakeview Road, el sábado de la semana pasada.
También es imputada de un cargo de fuego premeditado y otros siete por conducta temeraria, confirmó el canal local de televisión NBC 6.
La madrastra, hermanastros y otros niños parientes de la mocana, estaban en la vivienda, cuando se originó el siniestro.
Los fiscales dijeron que Faña Ruiz, oriunda del paraje “La Chancleta” en la comunidad rural de Hincha en Moca (provincia Espaillat) era empleada de la Corporación de Tránsito de Delaware, que administra el sistema de trenes y autobuses.
Los fiscales dicen que Faña Ruiz, confesó el hecho a los investigadores de la policía, diciendo que ella estaba borracha en el momento de originar el siniestro.
Todos los residentes de la vivienda, lograron escapar ilesos del fuego, mientras el techo se derrumbaba y mataba a los bomberos teniente Christopher Leach de 41 años y al oficial Jerry Fickes de 5, que estaban asignados a los cuarteles 2 y 4 en Wilmington.
Los muertos formaban parte de un escuadrón de bomberos que respondió a llamadas al 911 en las que se reportaba el siniestro. La vivienda quedó destruida en el interior y parcialmente destruida en el exterior.
La casa estaba situada en una urbanización denominada “Canby Park” compuesta de unidades habitacionales conjuntas en una cuadra de la calle.
Se dijo que Faña Ruiz estaba viviendo temporalmente en la casa. Ella dio la versión original de que había ido al sótano a recoger algunas pertenencias, cuando se produjo el incendio, pero algunos testigos sostienen que la vieron prendiéndole fuego al inmueble.
El fuego fue investigado además de la policía y los bomberos, por oficiales de varias agencias de ley como el Escuadrón Contra Armas, Tabaco, Alcohol y Fuego (ATF).
Faña Ruiz sigue recluida en la cárcel del condado New Castle en Delaware y el juez la citó para regresar a la corte nuevamente este viernes 7 de octubre.
Los bomberos entraron en la casa y trataron de salvar a los miembros de la familia que ellos creían que quedaron atrapados en el interior del sótano. No se dieron cuenta en el momento sin embargo, que toda la familia había escapado de la casa en llamas.
Los oficiales permanecieron en el interior, del primer piso de la casa, que los investigadores dicen que era suave y frágil, por lo que se derrumbó.
Leach y Fickes cayeron hasta al sótano y quedaron atrapados en el interior.
Un bombero de Wilmington declaró que se recibió una primera llamada de emergencia a las 3:14 de la madrugada y se enviaron más equipos y personal para ayudar a los colegas que combatían las llamas.
“Los bomberos quedaron atrapados en el primer piso,“ dijo un operador según se escucha en una grabación obtenida por el canal NBC 10 de Filadelfia.