EEUU revela detalles de hackeo ruso contra sus elecciones
WASHINGTON. Estados Unidos dio a conocer su informe más detallado sobre los intentos rusos para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses por medio de ciberataques contra portales y cuentas de correo electrónico de políticos norteamericanos.
El análisis de 13 páginas, preparado por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI y difundido el jueves por la tarde, es el primer reporte de su tipo en atribuir un hackeo malicioso contra un país o actores específicos.
También fue la primera vez además que Estados Unidos ha vinculado oficial y específicamente unas intrusiones contra el Comité Nacional Demócrata a hackers de los servicios de inteligencia civil y militar de Rusia — el FSB y el GRU — expandiendo una acusación hecha el 7 de octubre por el gobierno del presidente Barack Obama.
El reporte dijo que los servicios de inteligencia rusos estuvieron involucrados en “una campaña continua de operaciones cibernéticas dirigidas contra el gobierno estadounidense y sus ciudadanos”. Añadió que “en algunos casos (los miembros de los servicios de inteligencia rusos), haciéndose pasar por terceros, se ocultaron tras identidades cibernéticas falsas diseñadas para hacer que las víctimas atribuyesen erróneamente la fuente de los ataques”.
A mediados del año, mensajes electrónicos hackeados a los demócratas fueron colocados por un personaje cibernético conocido como Guccifer 2.0, que según las autoridades estadunidenses tiene vínculos con Rusia. La indignación sobre los documentos —que indicaron cierto favoritismo por Hillary Clinton— forzó a la directora del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasseerman Schultz, a renunciar.
Washington dio a conocer el reporte en momentos en que Obama anunciaba sanciones contra el GRU y el FSB, la cúpula del GRU y a compañías que Estados Unidos dice que respaldan al GRU.
Las sanciones anunciadas el jueves fueron el primer uso por el gobierno de Obama de una orden ejecutiva de 2015 para combatir ciberataques contra infraestructura clave y contra el espionaje comercial.
Como los sistemas de elecciones no son considerados infraestructura crítica, Obama enmendó la orden el jueves para poder sancionar a entidades “que interfieren o minan los procesos e instituciones electorales”.