Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Pronostican que el próximo invierno será más fresco que el del año pasado

La Onamet explica que esto se deberá a la incidencia de frentes fríos

Expandir imagen
Pronostican que el próximo invierno será más fresco que el del año pasado
Mujeres caminan abrigadas por la calle El Conde. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) apuntan a que en el próximo invierno se registrarán en el país temperaturas más bajas que el año pasado en la misma estación.

Wagner Rivera, miembro de la División de Pronósticos de la Onamet, explica que esto se deberá a la incidencia de frentes fríos que, inclusive, han empezado más temprano.

Actualmente, la República Dominicana está bajo los efectos de un frente que ha refrescado la temperatura y generado precipitaciones.

La temperatura mínima registrada ayer en todo el territorio nacional fue de 13.5 grados centígrados en Monción, Santiago Rodríguez; la máxima fue de 32.4 en Oviedo.

La temporada frontal generalmente comienza al término de la temporada ciclónica -que finaliza el 30 de noviembre- y culmina en abril. Los pronósticos de la Onament aún no estiman cuáles serían las temperaturas más bajas que se registrarían en el país durante el próximo invierno que empezará el 21 de diciembre.

“Hace dos años estábamos en una sequía extrema (por la influencia de El Niño); hemos rebasado esa parte por La Niña y tendremos lluvias más frecuentes”, dice Rivera.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) pronosticó ayer que México, Centroamérica y la República Dominicana serán afectados en los próximos meses por frentes fríos que provocarán temperaturas promedios por debajo de los 10 o 12 grados centígrados, que son el mínimo habitual.

Indicó que en la República Dominicana se espera mucha lluvia durante el resto de noviembre y diciembre, y entre enero y marzo se marcará una época más seca.

“Mientras sigan bajando frentes, de tres a cinco días van bajando frentes, tienes la certeza de que, según ellos bajen, las lluvias van a seguir”, dijo Rivera.

Un frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.

Para el próximo fin de semana se espera la incidencia de otro frente frío en el territorio, adelantó Rivera.

La Onamet informa que el sistema frontal que continua casi estacionario en la porción oriental del país motiva la persistencia de lluvias débiles, moderadas a fuertes en ocasiones, acompañadas de tronadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente hacia las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

TEMAS -