Perú declara nuevamente estado emergencia en Amazonía por alto nivel mercurio
LIMA. El Gobierno de Perú declaró hoy nuevamente en emergencia durante 60 días a 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste del país, por la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos, producto de la minería ilegal en esa zona.
Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado en el diario oficial en las últimas horas del mandato de Ollanta Humala, quien entregó hoy el cargo al economista Pedro Pablo Kuczynski, estableció la misma medida adoptada por el Ejecutivo por primera vez el 23 de mayo pasado, cuya vigencia expiró esta semana.
Los distritos contemplados en el decreto son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, en la provincia de Tahuamanu, ubicadas todas en Madre de Dios.
El documento precisó que las condiciones sanitarias y ambientales que motivaron la anterior declaración del estado de emergencia todavía subsisten, y requirió que las autoridades nacionales, regionales y locales ejecuten las “acciones inmediatas y necesarias para reducir los efectos dañinos de dicha situación”.
El anterior decreto indicó que la presencia de mercurio en las aguas de los ríos de Madre de Dios es consecuencia de las prácticas inadecuadas de la minería ilegal e informal durante la extracción de oro.
Las personas afectadas registran altos niveles de mercurio a consecuencia, en su mayoría, del consumo de peces como la Mota Punteada (Calophysus Macropterus), una especie muy habitual en la dieta de las comunidades locales, que es capaz de acumular en su organismo el mercurio que encuentra en el medioambiente.
Los altos niveles de mercurio en el organismo conllevan problemas “serios, crónicos y complejos” de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas, remarcó el Ministerio de Salud.
El nuevo decreto conmina a tomar acciones a los ministerios de Agricultura y Riego; del Ambiente; de Cultura; de Defensa; de Desarrollo e Inclusión Social; de Educación; de Energía y Minas; del Interior; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de la Producción; de Salud; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.