RD es hoy más verde
La actualización del Estudio Nacional de Cobertura Boscosa determinó que con respecto al 2003, la cobertura de bosques del país ha crecido un 8 por ciento.
Las estrategias oficiales y privadas que buscan reducir el impacto de la deforestación en República Dominicana están logrados objetivos medibles importantes, según el más reciente Estudio Nacional de Cobertura Boscosa. La investigación determinó que el país ha aumentado su cobertura boscosa a 39.7%
El porcentaje, que representa un aumento del 8% con respecto al año 2003, constituye un logro que conforme con los especialistas y organismos oficiales y privados vinculados a labores de reforestación, se debe a la disminución de los incendios forestales, como resultado de la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables.
Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvieron a su cargo el estudio, que se realizó por primera vez con fondos propios del organismo. La actualización del estudio se hizo utilizando imágenes de satélite Landsat y de radar Alos Palsar. La información recogida permitió evaluar la dinámica de cambio en la cobertura boscosa y su distribución y realizar un análisis multitemporal de los años 1996, 2003 y 2011 para diseñar e implementar políticas para la gestión forestal.
Al dar a conocer el estudio, el organismo oficial destacó que los criterios utilizados para la clasificación de la cobertura boscosa fueron árboles con altura mayor o igual a 5 metros y cobertura arbórea con densidad mayor de 40%. Se destacó que no se consideraron en el conjunto las plantaciones de café bajo sombra.
El equipo técnico lo integraron especialistas en procesamiento de imágenes de satélites, un cartógrafo especialista en clasificación de bosque y un analista de información ambiental. Para la validación de los resultados se integraron los técnicos especialistas en Recursos Forestales del Ministerio.
BOSQUES MÁS VERDES Y COPIOSOS
Según el estudio, el mayor crecimiento se registró en los bosques latifoliados y coníferos, que acumulan una extensión de 14,819 kilómetros cuadrados, mientras en 2003 el área que cubrían era de 11, 121 kilómetros cuadrados. Esto supuso un aumento superior al 30%. En 1996, el perímetro llegaba a 9, 331 kilómetros cuadrados. El bosque seco creció 8.41 % y de manglar un 0.53%.
El estudio generó estadísticas a escala y ámbito geográfico nacional, regional, provincial, y de cuenca y subcuenca hidrográfica. También de áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales.
En la presentación del estudio, realizada en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el ingeniero Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, destacó que los resultados representan un gran logro para el país, por haber aumentado la cobertura boscosa que era de 32% en el 2003 a 39.7% al 2011.
Subrayó que este balance positivo se obtiene cuando la mayoría de países presentan una pérdida sostenida de su cobertura forestal. "Hemos ido ganando bosque de forma sostenida, revirtiendo una situación de pérdida que afecta a muchos países a nivel mundial", expresó Serrano.
Para el técnico, además de las estrategias para evitar los incendios, otro factor en el aumento de la cobertura boscosa es la serie de programas de reforestación y de recuperación de áreas que lleva a cabo en Gobierno Dominicano a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, así como también a la disminución de la práctica del conuquismo, y la toma de conciencia ciudadana.
RECURSOS PARA LA MEDICIÓN
Las herramientas utilizadas fueron imágenes LANDSAT 5, del 2011; imágenes ALOS PALSAR, 2010/ obtenida del Proyecto SERVIR-NASA-CATHALAC; imágenes Google Earth (como herramienta complementaria); hojas topográficas a escala 1:50,000; Softwares Erdas Imagine 8.5 y Arcgis 9.2; geoposicionador satelital (GPS) y formulario de campo.
Contando árboles desde 1965
El primer estudio de uso y cobertura del suelo, a escala nacional, fue realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1967, utilizando fotos aéreas de los años 1957, 1958 y 1960. A éste le siguen los realizados por: la FAO (1973), utilizando fotos aéreas de los años 1966 y 1967; la Secretaría de Agricultura-Proyecto MARENA con asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), utilizando fotos aéreas (1984); la Secretaría de Agricultura, con apoyo financiero de HELVETA y asistencia técnica del DED, utilizando imágenes de satélites Landsat (1996); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con asistencia de la USAID, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos - (USGS/EROS), utilizando imágenes de satélite Landsat (2003). En 2011 el estudio lo asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fondos propios."Lo ideal sería que el paciente mastique una aspirina de 325mg y que acuda lo más pronto posible a un servicio médico. Que no trate de buscarle explicación al dolor, y que no maneje: es una de las mayores imprudencias que se cometen", explica Petronila Martínez.