×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Más estímulo monetario

El Banco Central continuó la semana pasada su proceso de reducción de las tasas de interés de referencia con la finalidad de estimular el crédito bancario al sector privado. De nuevo las disminuyó en 0.5% y en base a consideraciones similares.

La responsabilidad y meta primordial del Banco Central es mantener la inflación bajo control. Pero a diferencia de lo que sucedía años atrás, cuando se pensaba que siempre convenía que la inflación fuese la menor posible, los bancos centrales ahora definen un objetivo y consideran que si cae por debajo de ahí es posible fomentar los préstamos reduciendo las tasas de interés.

Para este año el Banco Central estableció que la inflación debe terminar entre 4.5% y 6.5%, pero las cifras presentadas por el banco indican que al mes de julio era de apenas 1.64% comparada con el año anterior. Esto se debe mayormente al comportamiento de los precios internacionales de los bienes que el país importa, ya que la llamada inflación subyacente, atribuible a causas monetarias, es más elevada: 3.16%.

El hecho de que la inflación esté por debajo de la meta no implica necesariamente que el Banco Central deba bajar las tasas de interés, pero dos razones parecen haber motivado ahora la disminución. Una de ellas es que la tendencia de la inflación es descendente, pues en términos anualizados fue de 6.90% en enero de este año, cayendo mes a mes sucesivamente a 6.00%, 4.94%, 4.04%, 3.54%, 2.71% y 1.64%.

La otra razón tiene que ver con las perspectivas futuras. El Banco Central estima que la economía dominicana está creciendo menos de lo que es capaz. Está consciente de que hay inquietud respecto de las medidas que el gobierno pueda tomar en cuanto a impuestos, electricidad y gasto público. Sabe que para compensar la restricción fiscal se requiere que el sector privado invierta. Y observa que la expansión del crédito a ese sector, al contrario de la del crédito al sector público, ha disminuido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies