Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fibra contra el crimen

Kevlar, una fibra sintética, está teniendo un uso inesperado que podría ser de interés para algunos dominicanos.

Desarrollado por la compañía Du Pont en 1965, es un material de alta resistencia que se utilizó primero como un sustituto del acero en neumáticos, a fin de reducir su peso y ahorrar combustible. Su gran ventaja es su ligereza, pues en términos de peso es cinco veces más resistente que el acero. Se usa en cables submarinos, cubiertas de frenos, cascos, guantes, equipos de música y chalecos antibalas.

El auge de la delincuencia en Latinoamérica le dio una idea a Du Pont. Viendo que los asaltos a personas que transitan en sus vehículos por calles y carreteras son cada día más frecuentes, y sabiendo que el costo de un auto blindado excede lo que la inmensa mayoría de las personas puede pagar, Du Pont diseñó un blindaje adaptable a varios modelos de vehículos, el cual involucra cambiar los vidrios y proteger las puertas.

Con el nombre comercial "Armura", el producto fue fabricado y puesto a la venta en Brasil, adaptable a once modelos de autos Toyota, Honda, Chevrolet y Kia. Recientemente, al presentar sus resultados financieros del primer trimestre del año, Du Pont informó que las ventas de Armura crecieron un 70%.

Aunque el producto no es barato, unos 12,000 dólares, cuesta mucho menos que un carro blindado. Además, ése es el costo en Brasil. Si se fabrica en otros lugares, con menores costos, el precio podría ser más bajo.

Dado el éxito obtenido, Du Pont planea ofertar el producto en otros dos países, pero declinó identificarlos. No creemos que uno de ellos sea la República Dominicana, pues Du Pont preferirá mercados de mayor volumen y poder adquisitivo, como quizás México o Colombia. Pero podría haber una alternativa ya que Du Pont está negociando también con algunas compañías automotrices para que el blindaje sea ofrecido como un accesorio opcional en vehículos nuevos.