Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Una pesadilla digital que puedes evitar

Expandir imagen
Una pesadilla digital que puedes evitar
Toma muy en serio tus contraseñas. (Foto: Shutterstock)

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de las Contraseñas. Nos gustaría que pienses un poco en la importancia de hacer conciencia sobre tus contraseñas.

Imagina que un día despiertas y no puedes entrar a tu cuenta de Facebook. Peor aún, cuando miras tu perfil te asombras de notar que hay una cantidad de publicaciones groseras que nunca hiciste. Abres Instagram y tampoco puedes entrar. Rayos... ¡hay todo tipo de indelicadezas publicadas en tu cuenta! Mientras empiezas a sentir que el pánico te invade, recibes una llamada de tu banco para decirte que no tienes balance en tu tarjeta de crédito para pagar ese juego de habitación que estás intentando comprar. Y otra llamada te avisa que todo el dinero de tu tarjeta de débito fue consumido en una gasolinera.

Estás viviendo una de las peores pesadillas de la era digital: Alguien ha robado tu identidad y ha conseguido hacerse con tus contraseñas. Estás indefenso y sabes que te costará mucho trabajo, tiempo y dinero restaurar todo el daño que te han hecho.

¿Quieres evitar que eso te pase? Bien, pues sigue estos consejos:

1. Toma muy en serio tus contraseñas. Son parte esencial de tu vida actual. Debes adquirir conciencia de su importancia y su crucial función para proteger tu identidad, tu dinero y tu reputación.

2. Nunca uses la misma contraseña para todo. El principal error que comete mucha gente es usar la misma llave para abrir todas las puertas. Es como encontrarte un ladrón en la sala de tu casa y darle las llaves de tu oficina, de tu carro, de tu caja fuerte y hasta la llave de tu corazón. Cada perfil de redes sociales, cada cuenta bancaria, cada dispositivo que utilices debe tener su contraseña única y particular.

3. Utiliza contraseñas seguras. Valora tu vida digital y deja de utilizar contraseñas comunes como “12345678”, la fecha de tu cumpleaños o de tus hijos. El más torpe de los ladrones no tendrá problemas en desvalijar todo lo que tienes. Una buena contraseña debe tener como mínimo 8 caracteres, mezclar números, mayúsculas, minúsculas y símbolos de puntuación. Comprueba la fortaleza de tus contraseñas con servicios como How Secure is My Password

Expandir imagen
Infografía

4. No compartas tus contraseñas. Nadie debe conocer tus contraseñas, nunca. Del mismo modo que nadie debe utilizar tu cepillo de dientes, tus contraseñas deben ser totalmente privadas. Algunas parejas comparten sus contraseñas, pero ello no es ideal ni seguro. Tampoco nunca debes darle tus contraseñas a un empleador ni a nadie que te las pida, por más bien intencionada que sea la ocasión. Y si en algún caso es imperativo que compartas una contraseña, cámbiala en el mismo minuto en que puedas hacerlo.

5. Utiliza la “autenticación en dos pasos”. El “two-factor authentication” como se conoce en inglés (también 2FA), es un mecanismo que añade una capa de seguridad adicional a tus perfiles digitales. Funciona en combinación con tu teléfono móvil, de manera que al intentar entrar a un servicio con 2FA, deberás ingresar tu usuario y contraseña y luego un código único que una aplicación especial genera cada 60 segundos. La mayoría de las redes sociales y muchos servicios bancarios han establecido sistemas de 2FA. La aplicación gratuita Google Authenticator (que está para iOS, Android, Windows Phone y otras plataformas) te permitirá configurar 2FA para cualquier servicio que lo soporte.

6. Utiliza un administrador de contraseñas. Existen muchas aplicaciones que te ayudarán a crear contraseñas seguras, a administrarlas e inclusive a rellenar las mismas en cada pantalla de acceso. Te sugerimos que uses una que tenga aplicación móvil y una extensión para tu navegador en la computadora. Algunas opciones muy recomendadas son Dashlane, LastPass y 1Password.

TEMAS -