Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Protocolo para recibir visitas en casa

Conversamos con la experta en etiqueta y protocolo, Sandy Pou, quien nos comparte sus consejos para que te lleves un 10 como anfitrión

Expandir imagen
Protocolo para recibir visitas en casa
El secreto está en los detalles. Fíjate: “desde la limpieza y organización de la casa, hasta los detalles en el baño, sin olvidar el menú, la bebida. (SHUTTERSTOCK)

De esas cosas encantadoras de la Navidad: los encuentros. En esta temporada son las excusas la razón para reunirse, contar anécdotas, ponerse al día y olvidarse de la dieta. El hogar se convierte en el escenario perfecto para celebrar. Conversamos con la experta en etiqueta y protocolo, Sandy Pou, quien nos comparte sus consejos para que te lleves un 10 como anfitrión.

¿Quiénes son tus invitados? No es solo saber el nombre de quienes te van a visitar. Procura ir un poco más allá: si uno de ellos tiene alguna capacidad especial, alergia a algún alimento o hasta a una planta u olor; si es vegano o vegetariano o no toma alcohol. Estos son gestos que dirán mucho de ti como anfitrión.

Siempre los detalles. Insistimos e insistimos. El secreto está en los detalles. Fíjate: “desde la limpieza y organización de la casa, hasta los detalles en el baño, sin olvidar el menú, la bebida y bocadillos que brindaremos, repasando la iluminación, el aroma y la música”. Sandy Pou recomienda que, para lograrlo, hay que ser precavidos. Lo detallamos en el siguiente punto.

Planeación y preparación. Para la experta “este es el paso más importante para cualquier reunión donde seas la anfitriona”. Su ojo especializado ha notado que cuando se tiene todo pensado y preparado de antemano: “te aseguras de que las cosas sean divertidas para tus invitados y para ti” y que, aunque la actividad sea informal, todo debe estar debidamente planificado y organizado.

Haz una lista. “Antes de que corras a preparar cualquier cosa, necesitas saber qué es lo que se tiene que hacer. Toma una libreta y escribe todo: invitados, comida por comprar, decoración, suplementos de limpieza y otras cosas que se te ocurran. Cuando tenemos estas pequeñas listas a la mano mientras vamos de compras, nos ahorramos tiempo y esfuerzo”.

¿Para qué sirve el protocolo? “Todo en la vida lleva un protocolo, pues esto no es más que un conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre”. Sandy Pou aclara que la etiqueta y el protocolo no son exclusivos de la clase social alta, ni mucho menos de la realeza: “ambas reglas y costumbres se han utilizado desde hace ya tiempo para mantener un orden y ambiente cordial”.

Ser anfitrión... es un arte. Para todo hay que tener vocación. Pues, aunque parezca muy sencillo, recibir en casa es todo un arte: “ser una excelente anfitriona es mucho más que saber colocar una mesa bonita o arreglar una bandeja de café y licores (cosa que amamos hacer, es importante y por supuesto hace la diferencia). Lo más importante de todo es hacer que tus invitados se sientan bienvenidos y cómodos en tu hogar”, afirma Sandy Pou.

Que no te tome por sorpresa... Pero si llega visita que no te esperabas, la experta aconseja: “darles una cordial bienvenida y hacerlos sentir a gusto; en ningún momento hacerlos sentir incómodos o fuera de grupo; preparar de inmediato un puesto de mesa para los invitados no esperados y dar las instrucciones de lugar en la cocina e integrarlos en la conversación de los demás invitados”.

Lo bueno y lo no tan bueno...

Entre las ventajas de recibir visitas en casa que destaca la especialista en protocolo es tá propiciar encuentros más íntimos, porque estás en tu ambiente, por lo general con tu familia o amigos cercanos, lo que permite conversaciones más francas y honestas, con la facilidad de atender con más cuidado y tiempo a tus comensales.

Las desventajas: “tienes que afanar más, arreglando, sacando platos, etc. Aparte, si vas a preparar tú misma la comida o bocadillos te tomará más tiempo y energía”.

Reglas en casa. “El protocolo en nuestro hogar es mucho más relajado que en oportunidades diplomáticas o políticas”, dice Sandy Pou, sin descartar que sí existe una etiqueta, y que su éxito dependerá de que utilices la correcta. Elementos como la cordialidad, hospitalidad, calidez y agradecimiento deben mezclarse con la planificación, que incluye desde cómo crear una lista de invitados que sea compatible, proveer bebida y comida suficiente, hacer las invitaciones con tiempo hasta recibir y despedir a los invitados, o presentar a los que no se conocen y mantener un ritmo de conversación fluido.

Atrévete. “Si las personas a las que vas a invitar son muy cercanas a ti y te sientes en confianza, entonces aventúrate y prueba con una receta nueva. Así, si la comida no te queda bien se reirán del asunto sin mucho problema”.

Importante determinar de antemano

1 Lista de invitados.

2 Cuantas personas vas a invitar

3 La actividad será formal o informal.

4 Tipo de actividad/horario: desayuno, brunch, almuerzo, merienda, coctel o cena

5 Determinar el espacio en la mesa o salones a usar.

6 Tipo de comida y bebida que se va a servir.

7 Prever menú para niños.

10 detalles a los que no debes perderles la pista

Hacer las invitaciones con un mínimo de 8 días de antelación.

Los anfitriones deben tener todo listo antes de la hora del inicio a la que convidaron. De igual manera, los invitados deben ser puntuales.

La pareja de anfitriones debe recibir invitados personalmente en la puerta e igualmente despedirlos.

Ofrecerles bebidas y bocadillos al llegar.

Lograr integrar la comunicación entre sus invitados. Compartir con todos los grupos.

Los temas de conversación deben ser agradables, evitando hablar de política, religión, etcétera.

Tener un botiquín de emergencia que podría ser colocado en el baño con: curitas, analgésicos, peine, kit de costura, mentas, etc.

Si es una cena formal el anfitrión debe asignar los asientos de los invitados. Si es informal cada quien puede elegir su lugar.

A la hora de retirar los platos no dejar que los invitados recojan aunque ellos se ofrezcan. Nunca ponerse a lavar los platos con las visitas presentes.

Nunca ‘correr’ a los invitados. Dejarlos hasta que gusten. Puedes enviarles meta mensajes con el tipo de música y la iluminación.

Expandir imagen
Infografía
Sandy Pou.

Talleres

Sandy Pou ofrecerá talleres especializados que tratarán con más detalle las herramientas que necesitas aprender para ser un/a buen/a anfitrión/a.

Table Chic. Xmas Edition junto a Kirsys Mejía de Gaby Rose. Lunes 12 de noviembre a las 5:30 PM. Table Chic. Mesa del 24 y 31. El 3 de diciembre.

Lady Chic. 7 de diciembre. Etiqueta Social para Teens.

Instagram: @sandypouetiquetteacademy

TEMAS -