Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exoneraciones
Exoneraciones

Consulta: todos los legisladores que importaron vehículos exonerados desde 2010

Carros deportivos y de lujo, autobuses, yipetas del año... El Estado ha dejado de recibir millones de pesos en impuestos por unidades que hasta han sido negociadas

Consulta: todos los legisladores que importaron vehículos exonerados desde 2010
Imagen representativa. (SHUTTERSTOCK)

Desde el 1 de enero de 2010 hasta el 12 de septiembre de 2021, bajo la exoneración de impuestos a las importaciones de vehículos de que disfrutan los legisladores dominicanos por ley, se trajeron a la República Dominicana 1,148 vehículos cuyos valores de origen suman US$132,964,375.

Estas unidades representaron un sacrificio fiscal de RD$2,649,859,207.26 por exonerarle los impuestos de rigor. Así lo registra una base de datos suministrada por la Dirección General de Aduanas a solicitud de Diario Libre.

Aunque las yipetas y automóviles confortables tienen una preferencia mayor, la lista incluye 45 Ferrari, 11 Rolls-Royce, 40 Lamborghini, 21 McLaren, 183 Porsche y otros vehículos costosos cuyo diseño y estilo no es el usual para viajar desde las provincias a las sesiones en la sede capitalina del Congreso Nacional o para visitar los pueblos del interior en trabajos propios de un legislador.

Pero también hay tres autobuses de transporte masivo importados entre 2014 y 2018 por el exdiputado reformista Guido Cabrera Martínez, quien es miembro de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra).

La Ley 57-96 es la normativa vigente que permite esta facilidad. En el Congreso Nacional se han presentado propuestas para modificarla, ya sea para eliminar dicho beneficio y sustituirlo por un bono o para fijar un tope al valor del vehículo a importar. Pero los mismos legisladores no han aprobado modificar la legislación cuyo beneficio es aprovechado por muchos diputados para vender las exoneraciones y obtener un retorno económico.

Diario Libre organizó de una forma amigable y navegable la base de datos de la Dirección General de Aduanas. Para conocer en detalle las marcas, modelos, nombres de los legisladores y montos que contiene, explórela a continuación (si no puede ver el recurso, haga clic aquí).

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.