A la mesa, pero con diseño y estilo
Las tendencias de diseño acentúan las áreas con objetos que van de lo simple a lo más complejo
El origen de lo que llamamos coffee table (mesa de centro, en su traducción al español) nos remonta al final de la Era Victoriana en Gran Bretaña, donde el uso de esta pieza era más difícil de entender que el de las mesas laterales -aparentemente colocadas en mayor armonía y contraste con cualquier estilo-.
Sin embargo, en la actualidad podemos definir claramente las características principales de todas las tendencias de diseño emergentes de este último siglo y comprender así qué nos ofrecen al momento de crear y personalizar nuestros espacios.
Diseño escandinavo
Este movimiento surgió en la década de los 50 y se cimentó en los preceptos del funcionalismo y del modernismo, donde las formas simples, la funcionalidad y el uso de materiales específicos, sumados al bajo costo y a la producción masiva, generaban productos de una belleza simple y cautivadora.
Materiales como la madera prensada, el plástico, el aluminio y el acero inoxidable eran los más utilizados dentro esta corriente.
Pop Art
La ironía y la parodia son dos características de este movimiento que va más allá de ser una expresión artística y que trasciende los límites del diseño por sus factores históricos, su inspiración y el uso que hace de los elementos de la cultura popular.
También muestra un gran interés por el progreso de las sociedades, donde la creación y los aspectos culturales cuentan, produciendo un diseño considerado como “incongruente” por algunos.
Diseño orgánico
Promueve la armonía entre el ser humano y la naturaleza. De formas inspiradas en lo natural, logra un producto que consigue una composición unificada e interrelacionada con sus usuarios y el entorno.
Los materiales, motivos y principios básicos de este diseño se ven reflejados, tanto en su forma como en su factor estético y funcional.
Minimalismo
En este movimiento, todo es reducido a su mínima expresión: se despoja de elementos que no son considerados como excesivos, para crear un diseño de formas simples y lograr una economía de lenguaje y medios, donde lo básico es abstraído hasta conseguir ausencia, orden, síntesis y sencillez.
Diseño contemporáneo
Está caracterizado por el uso de materiales de nuestra era, basado en las tendencias predominantes e inspirado en las formas propias de una época o de un momento determinado. Este movimiento está basado en los cánones de la originalidad y la novedad, reinterpretando las formas, ampliando los conceptos y estableciendo una forma singular de comunicar.