Danilo se propone crear 264 mil viviendas si gana las elecciones
Incluye un plan fundamentado en la reducción de impuestos en el proceso de construcción
SANTO DOMINGO.- Con la implementación de la Ley 189-11, aprobada a mediados del año pasado, el gobierno busca desarrollar el mercado hipotecario y el fideicomiso para hacerle frente a una demanda que sobrepasa el millón de familias sin techo.
Ante esa realidad, Miguel Tejada, coordinador de la Comisión de Política Financiera del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló este viernes que dentro de las propuestas de Danilo Medina está la de fomentar la creación de viviendas a bajo costos con una relación directa entre el gobierno y las empresas privadas.
Adelantó que Medina se propone reparar y/o crear 264,000 viviendas a nivel asistencial, para cuyo fin necesitaría más de 1,000 millones de pesos.
Explica que la propuesta del PLD incluye un plan fundamentado en la reducción de impuestos en el proceso de construcción, lo que se traduciría en un impacto socioeconómico que expandiría el mercado hipotecario y sus demandas.
El plan del candidato oficial está basado en tres ejes: construir viviendas, crear un seguro para el crédito bancario y multiplicar las pequeñas y medianas empresas.
Sobre el segundo tópico, explica Tejada, la intención es que el gobierno sirva de garante entre el adquiriente y la banca privada, para que no se le retire su casa en caso de retrasarse con las cuotas impuestas.
"No queremos regalar viviendas porque el Estado no tiene capacidad para eso. Lo que sí podemos hacer es dar facilidades para que los residentes en zonas vulnerables puedan adquirir una casa a un costo alcanzable", precisó.
El también subgerente general de Mercado de Valores del Banco Nacional de la Vivienda (2008-2010) aclaró que las casas no serán entregadas por favores políticos, sino que se hará un previo levantamiento sociológico y se determinará quiénes son los más necesitados.
"La condición principal para poder adquirir una de las viviendas es no tener ninguna. No podemos darle casa al que ya tiene porque el fin es ayudar a los más necesitados, no hacer favores", manifestó.
Concluyó con la salvedad de que para Medina lo principal es generar más empleos y sacar de la pobreza a tantos dominicanos que carecen de recursos para vivir dignamente.