Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reciclar para sobrevivir

Expandir imagen
Reciclar para sobrevivir
En los cuatro primeros meses se han producido ingresos por 54 mil pesos mensuales.

Las cinco fundaciones barriales que recolectan la basura de los sectores al Norte del Distrito Nacional han enarbolado la bandera del negocio del reciclaje. En estos primeros cuatro meses han descubierto lo lucrativo que puede llegar a ser; pero también los tropezones de los pininos, propios de la ausencia de preparación técnica; que ha derivado en costos de transportación insostenibles; las limitaciones energéticas de una planta de empaque ubicada en el populoso sector Capotillo y una sorpresiva caída de los precios internacionales de las materias primas recicladas, apenas inició el proyecto.

Pese a ello, la técnica en reciclaje de la Fundación Desarrollo y Medio Ambiente La Puya (Fundemapu), Irene Montero, asegura que el "reciclaje es el negocio del futuro".

La emoción brota, aunque las estadísticas de los primeros cuatro meses, en materia de comercialización de plásticos con la empresa Recicladora del Cibao, no son muy convincentes, apenas 14 toneladas. Las palabras de Montero, sí. "Es el negocio que nos va a llevar a la independencia del Ayuntamiento (del Distrito Nacional)", dice.

Luis Durán, encargado de reciclaje de la Empresa de Saneamiento Comunitario de Basura (Escoba) que actúa en Capotillo, sostiene que todavía el reciclaje es una actividad subsidiada por las fundaciones.

En los primeros cuatro meses, los ingresos generados por la actividad del reciclaje de plásticos fue de unos RD$54 mil, de los que RD$16,500 se consumen en la transportación de los mismos a Santiago.

Además de RD$8 mil, que cada fundación paga a los recolectores de los plásticos mensualmente.

La situación se presenta color de hormiga. Sin embargo, el coordinador general del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Luis Javier, se alienta de un discurso que aspira a la sostenibilidad mundial. "La Tierra no aguanta más. El mundo necesita que las materias primas que han sido utilizadas retornen, para crear artefactos nuevos con ellos", señala.

Se basa también en una eventual apertura a la recolección de los desechos reciclables dentro del polígono central y el grueso de barrios de clase media y alta de la Circunscripción Uno del Distrito Nacional, donde todavía las fundaciones no operan.

La apertura al mercado de la Circunscripción Uno y sectores importantes de la Circunscripción Dos estarán acompañados de una campaña educativa sobre reciclaje y la entrada de una Red de Recicladores, que pretende organizar el sector hasta ahora informal.

No son pajaritos en el aire

El encargado comercial de Recicladora del Cibao, Carlos Díaz, advierte que el reciclaje "no son pajaritos en el aire", ni retórica sobre el cuidado del ecosistema.

"Es un negocio que puede ser rentable. Y estamos haciendo los movimientos y las alianzas para lograrlo. Por supuesto, cuando sacamos del medioambiente materiales que pueden ser dañinos y les damos uso, estamos ayudando al medioambiente", dice Díaz.

Recicladora del Cibao y las cinco fundaciones se reunieron el pasado miércoles para discutir las razones por las cuales las recolectoras de desperdicios no logran obtener los beneficios deseados.

Dentro del tema transporte, Díaz señala también un problema con el empacado de los plásticos y los gestores coinciden.

"La máquina empacadora de plásticos tiene un sistema trifásico de energía y puede ser que ésa sea la razón por la que no tenga suficiente presión para compactar los plásticos. Por esta razón, ellos están pagando por cada peso de transporte uno adicional", dice Díaz.

Entre Recicladora del Cibao, que provee la máquina compactadora, y las fundaciones, buscaban ayer una solución que incluía la financiación de una planta generadora de electricidad.

En cuanto al costo de los plásticos a nivel internacional, en el último mes hubo un incremento de sus precios, que, sumado a la compra de una máquina más eficiente para lavar plásticos, con capacidad para 40 toneladas diarias, se preparan para demandar mejores precios dentro de un corto plazo.

En la escala baja

Mientras, las fundaciones recolectoras se debaten en subvencionar el reciclaje. En la escala de los trabajadores más baja, ya se perciben mejores ingresos. "La subcontratación de los empleados también nos ha resultado mejor", afirma Durán.

"En Capotillo, los ingresos de los que recogen basura han subido entre un 10 y 20 por ciento, pero además el tiempo de operación ha bajado, porque les pagamos por desperdicios reciclables recogidos y por trabajos realizados. Y terminan el trabajo en menos tiempo", sostiene.

Los ingresos por reciclaje de plástico para las cinco fundaciones recolectoras de basura aún no son ganancia.