Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Después de la computadora personal (I de II)

La industria de la tecnología de la información de Taiwán. Las compañías fundamentadas en PC se están adaptando a un mundo nuevo 

El primer iPhone salió a la venta el 29 de junio de 2007. Tom Sun fácilmente recuerda la fecha, porque TPK, de la que es el ejecutivo principal, empezó la manufactura exactamente cuatro semanas antes, fabricando las pantallas táctiles para los dispositivos de Apple. Este año, Sun estima que 1.2 mil millones de teléfonos móviles serán fabricados con pantallas táctiles. Desde entonces el iPad ha "creado un segmento", la tableta, que dice él es "100% táctil".

El puesto de TPK en Computex, una feria comercial en Taipéi el mes pasado, orgullosamente mostraba el más reciente computador portátil y computadoras personales todo en uno (PC). Pero Sun está entusiasmado acerca de muchas otras aplicaciones, desde cámaras hasta carros. Otros fabricantes, dice él, les seguirán los pasos a Tesla, un fabricante de vehículos eléctricos que ha colocado pantallas de 17 pulgadas en su Modelo S.

La isla ha dominado el negocio de los computadores portátiles. El Market Intelligence & Consulting Institute (MIC), un grupo de investigación de Taipéi, dice que sus compañías fabrican el 89% de las computadoras portátiles del mundo, al igual que el 46% de las PC. Actualmente las fabrican principalmente con trabajadores chinos: el 94% de su hardware, en términos de su valor, se produce en el continente. Pero la demanda de las PC ha decaído. Los embarques cayeron en 13.9% en el año al primer trimestre, según el IDC, una empresa de investigación. Ahora las personas prefieren comprar un teléfono inteligente o una tableta. Taiwán, que fuera fabricante de peluches y sombrillas, por mucho tiempo ha sido una colmena de alta tecnología. Ofrece un ejemplo raro de una política industrial exitosa (aunque mucho más en hardware que software). En 1973 el estado creó el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI por sus siglas en inglés) para fomentar la industria tecnológica. En el 1976 el ITRI empezó con semiconductores, asegurando la transferencia de vieja tecnología de RCA, una empresa estadounidense. En 1983 ITRI desarrolló un clon de la PC de IBM. Siete años más tarde fundó una alianza de empresas de computadoras portátiles y PC. La tecnología de la información y la comunicación ahora representa una tercera parte de su PIB.

Para algunas empresas taiwanesas el cambio del modelo de computación ha sido una bendición. Una de ellas es TPK, a pesar de que sufrió un trastorno en sus ventas en el segundo trimestre cuando la demanda de las computadoras portátiles táctiles fueron menores de lo esperado. Otra es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, una "fundición" de chips surgida de ITRI en el 1987. TSMC fabrica montones de chips para diseñadores tales como Qualcomm, una empresa estadounidense que provee los cerebros de más teléfonos inteligentes que cualquier otra, y MediaTek, su vecino en Hsinchu, que vendió 110 millones de conjuntos de chips para teléfonos inteligentes en el 2012 y espera vender 200 millones en el 2013.

El cambio es una prueba más dura para las empresas que fundamentaron su éxito en las PC. Taiwán tiene dos fabricantes de PC, Acer y ASUSTeK, que forman parte de las cinco marcas mejores del mundo, pero la industria es mucho más grande que estas dos. En su mayoría está compuesta por "manufactureros de diseño original" (ODM por sus siglas en inglés) anónimos para Hewlett-Packard, Dell, Lenovo y otros, al igual que para Acer y ASUSTeK. Quanta es el fabricante líder de las computadoras portátiles; detrás de esta están Compal, Wistron (que originalmente era parte de Acer), Pegatron (que fuera parte de ASUSTeK) e Inventec (ver gráfico). Hon Hai, conocido también como Foxconn, es el mejor conocido en el extranjero, pero principalmente como un fabricante de iPads e iPhones. Fabrica muchas otras cosas: sus ingresos son casi cuatro veces los de Quanta.

Los márgenes de ODM son bajos: 3-5% bruto y 1-2% a nivel operativo. Eso está bien cuando los volúmenes son grandes, pero algunas empresas han sufrido con ingresos decrecientes. Inventec disminuyó en 20% entre el 2009 y el 2012. Peor aún, los márgenes son menores.

© 2013 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com