Sistema de pago de RD permite transferir dinero en 15 minutos
Pero la degradación de las telecomunicaciones afecta al sistema
SANTO DOMINGO. El país da pasos agigantados en su Sistema de Pagos, desde 2001, cuando el Banco Central de República Dominicana (BCRD) solicitó al Banco Mundial un diagnóstico del Sistema de Pagos dominicano.
Los resultados fueron plasmados en lo que fue dado en llamar el “Libro Amarillo”.
Desde entonces, las medidas que se han implementado para modernizarlo pueden ser calificadas como un salto revolucionario hacia la Red, y en perspectiva capaz de conectar en segundos y minutos el bolsillo de un residente en el país con el de otros en el resto del mundo.
El más reciente peldaño en que asciende el Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de Pagos de República Dominicana (SIPARD) habla por sí solo: desde noviembre de 2014, está disponible en el país un sistema de pagos en línea “al instante”.
Se trata de un servicio que permite que personas físicas y empresas realicen transferencia de dinero desde su cuenta en un banco a otra cuenta en otro banco, a nombre de esa u otro persona. Y a través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), al que cada usuario tiene acceso en línea, el dinero transferido está disponible en un tiempo máximo de 15 minutos. Esto permite, sin salir de la casa, transferir dinero, pagar tarjetas de crédito o préstamos, pagar servicios, explica Fabiola Herrera, directora del Departamento del Sistema de Pagos.
Pero la baja calidad del servicio de las telecomunicaciones en el país amenaza la estabilidad de ese sistema, y el desempeño económico de las empresas que dependen del mismo.
Desde el 15 de noviembre de 2014, cuando el sistema de pagos al instante entró en operación, y hasta concluido el mes de agosto de 2015, por esta vía se han realizado 122,920 transferencia en pesos por un monto de RD$60,438 millones; y 8,834 transferencia en dólares, por un monto total de US$192 millones, según los datos divulgados por Herrera.
Para hacer posible estas operaciones en línea se ha construido “un gran ecosistema de pagos”, que viene a ser el SIPARD, y donde el BCRD desempeña la función de supervisor y liquidador final. También participan las entidades financieras, la Tesorería de la Seguridad Social, la Tesorería Nacional, los puestos de bolsa, las administradoras de fondos de pensiones, y de forma indirectas los proveedores de servicios.
Además, son parte del sistemas los administradores de sistemas de pagos y adquirientes como MasterCard, Visa, CEVALDOM, Visanet, MED, Todopago, y Servicios Digitales Popular.
Como canales de ese “ecosistemas” están la cámara de compensación, las red ACH (administrada por los bancos), los cajeros automáticos, los puntos de ventas, las tarjetas, el LBTR los valores negociables, los pagos móviles, las compra y ventas de divisas, y los pagos de facturas y recargas electrónicas.
Los logros alcanzados en el sistema permiten decir que “ya no hay cambios fisicos de cheques”, en la Cámara de Compensación del BCRD, explica Herrera.
Pero el caso de los puntos de venta tal vez sea el más conocido por la mayor parte de los usuarios dominicanos de las tarjetas de crédito y débito. Se encuentran en las tiendas, como los supermercados, farmacias y ferreterías, en las estaciones de combustibles, y en los negocios de comida rápida.
Con frecuencia, sin embargo, pagar con tarjeta en esos puntos conlleva más tiempo del esperado. Se le pregunta a Ángel González Tejeda, economista asesor de la Dirección de Sistema de Pagos, y responde: es por la “degradación de los sistemas de comunicación”.
Fabiola Herrera agrega: “Eso nos preocupa, y hay que tomarlo en cuenta”.
Se le repregunta a cuál regulador le compete supervisar y establecer las penalidades para garantizar la calidad de las telecomunicaciones, lo que es vital para que el sistema de pagos funcione.
“A Indotel le competen las penalidades”, responden.