Plantean buscar solución a males del país a través de la aplicación de energía nuclear
El viceministerio de Energía Nuclear recibió un representante del organismo
SANTO DOMINGO. El viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM) trajo al país al director general adjunto de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, quien participó en una reunión de contrapartes de proyectos de cooperación técnica en República Dominicana.
En las palabras de apertura de la reunión, la viceministra, María de los Ángeles Peña, destacó la importancia de unos 30 proyectos de cooperación técnica y de ayudas de emergencia de la OIEA al país, así como los trabajos que se han realizado desde la institución para lograr un paquete regulatorio en materia nuclear, que incluye una nueva legislación.
Peña dijo que entre las ayudas de la OIEA está la inclusión de la República Dominicana en las reuniones de la zona de América Latina sobre la crisis del zika para buscar soluciones conjuntas. En el discurso de apertura, la funcionaria afirmó que el país necesita desarrollar capacidades de aplicación sanitaria de energía nuclear en epidemias y eventuales desastres naturales.
“Sería grandioso si como país estamos preparados para la detección temprana de enfermedades. Nuestro gran reto en el área de la salud es trabajar para poder brindar la oportunidad de asegurar a la población más pobre acceso a servicios de salud de calidad y esta sin duda alguna está muy ligada a la medicina nuclear para los casos de enfermedades tan serias como el cáncer”, explicó.
Yang visitará este lunes por la tarde el almacén de residuos nucleares de Sierra Prieta, que está a cargo del viceministerio de Energía Nuclear. El martes, Dazhu Yang participará en una reunión de representantes de la Casa de las Naciones; en una reunión con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; y visitará el INCART.